¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Apofruit y Coop Sole (Italia)

Satisfacción entre los productores de las variedades de fresa Melissa y Marimbella

Gracias al proyecto NSG Network, Nova Siri Genetics, una empresa obtentora italiana de variedades de fresas, contribuye a la planificación de la producción de este fruto rojo en Italia desde los meses de invierno hasta finales del verano. Las diferentes partes de la cadena de suministro integrantes de la red hacen uso de los resultados de las investigaciones de NSG, experimentando con las novedades varietales del proyecto de mejora genética, en estrecha colaboración con sus mercados de referencia. De esta forma, la investigación apoya al sector productivo, ofreciendo variedades innovadoras tanto en calendario de cosecha como en características organolépticas, en consonancia con las necesidades del mercado.

Campo de fresas Marimbella en la localidad de Policoro, región de Basilicata.

Las variedades tempranas de NSG permiten a los productores satisfacer la creciente demanda de fresas incluso en los períodos más fríos del año. Los viveros autorizados por NSG para multiplicar las variedades han distribuido alrededor de 65 millones de plantas de fresa en Italia, el 60% de las cuales están representadas por las variedades Marimbella® (NSG 203) y Melissa, y el resto por variedades medias-tardías como Rossetta® y Gioelita® (NSG 207). 

Campos experimentales de NSG en Policoro, Basilicata.

Los productores de fresas de Campania, Basilicata, Calabria y Sicilia comenzaron la producción en diciembre, con las plantas enraizadas de Marimbella®, para luego continuar con las plantas frescas de Marimbella® y Melissa. 

Pietro Paolo Ciardiello, director de Coop Sole, expresa su satisfacción por haber incluido una de las variedades de la marca NSG en su catálogo. "Llevamos unos 5 años cultivando Melissa en ecológico, sumando ya 25 hectáreas, además de 100 hectáreas de cultivo convencional de Melissa. Es una variedad que nos ha permitido dar un salto de calidad y que exportamos a 5 cadenas de supermercados en el extranjero (Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca) y a otras tantas cadenas italianas, desde enero hasta los primeros días de junio. La rusticidad de la planta, su alta productividad y el sabor y la consistencia de la fruta son las principales características de Melissa. De hecho, el desempeño de la variedad en régimen ecológico es más eficiente que en el cultivo convencional". 

Cultivo sin suelo de Marimbella en la llanura de Lametina, Calabria.

Los comentarios sobre el cultivar Marimbella también son positivos. "Para la campaña de fresas 2022/23 plantamos 650.000 plantas enraizadas de Marimbella en la zona de Metapontino (unas 10 hectáreas) y tenemos previsto plantar 1,2 millones para la próxima campaña", dice Ernesto Fornari, director de Apofruit. "Un proyecto ambicioso, que nació tras las fuertes subidas de precios de venta en la temporada pasada y la elección de algunos miembros (alrededor del 30%) de dejar el film de acolchado en el campo para la temporada siguiente. Es una variedad que presume de un equilibrio entre las necesidades del aspecto productivo y el de distribución".

"Elegimos Marimbella porque es una variedad que se adapta fácilmente a la práctica de usar el film de acolchado de la temporada anterior. Es una planta vigorosa que nos permite ajustar la estacionalidad y recolectar los primeros frutos a finales de noviembre, por lo que se puede contar con cantidades discretas ya en la primera parte de la temporada. Además, Marimbella, en la segunda quincena de abril, alcanza su peso máximo cosechado por planta justo cuando empieza a haber una escasez importante de mano de obra. A partir de ese momento, los productores pueden liberar mano de obra de los campos de fresas para destinarla a otras actividades", concluye Fornari.

Para más información:
Nova Siri Genetics Srl
Via San Maurizio, 46
75025 Policoro (MT) - Italia
info@novasirigenetics.com
www.novasirigenetics.com

Fecha de publicación: