¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Más de 20.000 personas rinden homenaje al tomate como patrimonio de Almería

El centro de la ciudad se vistió el sábado con el color rojo del tomate para proclamar bien alto que ‘Almería es Capital Mundial del Tomate’. Más de 20.000 personas han degustado su sabor en desayunos, bocadillos y gazpachos saludables, han visitado los expositores de las empresas agrícolas, y han participado en las numerosas actividades lúdicas, exposición y propuestas para toda la familia desarrolladas a lo largo de la mañana.

‘Almería Capital Mundial del Tomate’ ha celebrado hoy, 4 de marzo, su novena edición, con la sonrisa como nota dominante por los datos, aportados por la Junta de Andalucía, que reflejan que, en la campaña 2021-22, en Almería se exportaron 395.392 toneladas de tomate, una cantidad muy similar a la anterior campaña, y su valor económico fue de 673 millones de euros, 151 millones de euros más que en 2020-2021, un incremento de un 29%.

Arropado por instituciones y empresas
Este evento es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Cajamar, está inspirado por La Voz de Almería y Ser, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas, entre ellas Agroponiente, Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Eurosol, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, que han donado diferentes variedades de tomates para confeccionar la ‘Bolsa Solidaria’ que se ha vendido a un euro y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG Anda y Asperger.

Asimismo, ha convocado a las principales autoridades de la provincia. Javier A. García, presidente de Diputación Provincial, puso en valor los objetivos que tiene un evento que “al igual que el tomate, es patrimonio de la provincia”.

“Hoy nos consolidamos como Capital Mundial del Tomate, reivindicamos que este producto que es patrimonio de la provincia tiene tras de sí una innovación comparable a la NASA y que somos la provincia con más ingenieros técnicos agrícolas por metro cuadrado, al tiempo que dinamizamos el centro de la ciudad potenciando un valor muy almeriense: la solidaridad”, ha explicado.

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, resaltó también “la importante apuesta del sector agrícola en Almería por la producción sostenible con 8.600 hectáreas de tomate en la actual campaña 2022-23, lo que supone un incremento de superficie con respecto a la campaña pasada de un 5,7% más”. Además, Aránzazu Martín ha asegurado que actividades como la que hoy se celebra en el centro de ciudad “son un ejemplo de colaboración y apuesta de las administraciones para poner en valor lo mejor de nuestra tierra, como es el caso del tomate, convertido en seña de identidad de lo mejor de nuestro sector agrícola”.

Fecha de publicación: