¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Avanza el proyecto de desarrollo acelerado de variedades de patata tolerantes a estreses múltiples

El proyecto europeo Horizon 2020 Accelerated Development of multiple-stress tolerAnt PoTato (ADAPT), en el que participa Europatat, tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias para hacer que las patatas se adapten a las desafiantes condiciones de crecimiento del futuro.

“El proyecto ya ha llegado a su fase final y en marzo de 2023 se llevará a cabo una nueva ronda de fenotipado automatizado de alto rendimiento con dos variedades seleccionadas. Este trabajo se realizará en las instalaciones del desarrollador de tecnología de detección Photon Systems Instruments en Brno (República Checa)”.

“Partiendo de plántulas cultivadas en tejido, las variedades Desirée y Lady Rosetta se cultivarán en suelo bajo condiciones ambientales estrictamente controladas. Estas dos variedades fueron seleccionadas de los ensayos de campo previos que se han llevado a cabo en el consorcio durante los últimos dos años en España, Holanda y Austria. Además, los ensayos en invernaderos realizados en las universidades de Erlangen, Utrecht y Wageningen mostraron niveles contrastantes de tolerancia a las dos tensiones diferentes que estudia ADAPT; estrés por calor y sequía, así como anegamiento”.

“En la primera fase, mejoramos la configuración experimental, por ejemplo, con respecto a la intensidad y duración de los tratamientos de estrés y el mejor momento para el muestreo. Con base en los datos obtenidos hasta ahora, ahora podemos analizar estos procesos en dos variedades de papa contrastantes con gran detalle y combinar el fenotipado automatizado con un análisis detallado de las respuestas morfológicas y fisiológicas a diferentes estreses. Además, los cambios bioquímicos y moleculares en respuesta a estreses simples y combinados también se medirán y analizarán a nivel de red para comprender cómo las plantas de papa se aclimatan a estos estreses y por qué algunas variedades funcionan mejor que otras”.

“Con este fin, los investigadores de ADAPT volverán a tomar una serie de muestras en momentos críticos durante el experimento, que luego serán analizadas mediante múltiples enfoques ómicos. En las universidades de Erlangen y Viena, los investigadores de ADAPT seguirán los cambios en el proteoma y el metaboloma, y en Olomouc se medirán las fitohormonas de las plantas, mientras que en el Instituto Nacional de Biología (NIB) de Ljubljana se controlarán los cambios en la expresión génica”.

“La mayor integración de todos estos datos se utilizará para actualizar los modelos de respuesta al estrés que construyó el equipo de NIB utilizando datos anteriores y los resultados recientes del proyecto ADAPT. Este conjunto de datos se compila en el mapa de conocimientos sobre el estrés que generó el equipo del NIB como parte del proyecto. Este análisis de red ayudará a identificar nodos críticos para la aclimatación a múltiples estreses, que luego se utilizarán para el desarrollo de marcadores para la mejora de variedades de papa más tolerantes en el futuro”.

 

Fuente: europatat.eu

Fecha de publicación: