¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector confía en que este periodo “sea capaz de compensar las pérdidas que hemos tenido hasta mediados de enero”

El precio de la alcachofa española se dispara

Dos de las zonas productoras de alcachofas más afectadas por las bajas temperaturas y las heladas han sido el Valle del Guadalentín en la Región de Murcia, principalmente en Lorca, y Navarra, dejando a las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó como las únicas donde la cosecha se está salvando. Esta circunstancia está haciendo que las hortalizas disponibles estén obteniendo un buen precio, dada la escasez de oferta. 

“Hasta mediados de enero hemos estado vendiendo a pérdidas con los incrementos de costes y la recolección que tuvimos que adelantar por el calor, para evitar que se abriera la planta, así que se acumuló la oferta y la demanda bajó y, encima, a precios muy bajos, fue un desastre”, lamenta Bartolomé Ramírez, director técnico de la mayor empresa exportadora de alcachofa de España, la oriolana SAT Olé, recordando que unas temperaturas más cálidas de lo normal, hasta bien entrado diciembre, y la falta de agua han provocado una merma de producción del 40% incidiendo en la calidad, haciendo que los precios cayeran un 40% de media.

Así las cosas, la alcachofa de la Vega Baja del Segura se está vendiendo en origen a un precio nunca antes visto en esta campaña. De media, como mínimo, está a 1,64 euros el kilo en origen, pero llega a alcanzar en las alhóndigas los 2,5 euros. La que va a la industria de conservas ronda el euro. 

Antonio Ángel Hurtado, presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, coincide con Bartolomé Ramírez en confiar que este periodo “sea capaz de compensar las pérdidas que hemos tenido hasta mediados de enero”.

Sin embargo, estos mayores precios en origen se traducen en también mayores precios al consumidor. La hortaliza es fácil encontrarla en los lineales a 4 y 5 euros el kilo. “Quedan dos meses y medio de producción y esperamos que el precio mantenga una línea coherente, pero no de subida, a 4 y 5 euros en los lineales es un disparate cuando de la alcachofa se aprovecha el 30% o 40% de producto”, reconoce Hurtado. 

 

Fuente: informacion.es

Fecha de publicación: