¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Hace dos semanas, China emitió sus últimos informes de auditoría para empezar la exportación"

Caen los precios de la pitahaya amarilla de Ecuador

Desde la última semana de enero, Ecuador está en plena temporada de cosecha de pitahaya amarilla, que está enviando a razón de hasta 8 contenedores semanales a los mercados internacionales.

Esta fruta es cultivada por los agremiados de la Asociación de Productores y Exportadores de Pitahaya Palora, que reúne a 8 exportadores y 24 productores.

Su gerente comercial, Francisco Ortega, indica que la pitahaya amarilla y roja se exporta a 56 mercados, entre ellos a Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Francia, Holanda, Rusia, Dubái y Perú.

Perú en concreto es el mayor consumidor de la pitahaya amarilla ecuatoriana de Palora. Ortega, quien dirige su finca Procel, hizo la primera exportación al país vecino del sur.

Los precios de la pitahaya amarilla caen
En este momento, los precios de la fruta bajaron considerablemente. Al inicio de la cosecha comenzaron con hasta 3 dólares por kilo y ahora ha caído a 0,25 dólares.

Ortega cree que los bajos precios no se deben a una sobreoferta de la fruta, sino a los canales de comercialización. La distribución se hace con intermediarios y tampoco se trabaja con una campaña de marketing.

A Estados Unidos, por ejemplo, se envían contenedores a Miami y Los Ángeles con precio abierto; es decir, se vende al precio que sea y no bajo contrato. “Es un problema de desorganización interna de los productores”, opina Ortega.

El ingreso a China
Los productores de pitahaya amarilla pasaron las pruebas para enviar la fruta a China. En febrero del 2022 hubo un acercamiento con China, tras la visita del presidente Guillermo Lasso a ese país. Aunque los productores empezaron su proceso para exportar hace ocho años, recuerda Ortega.

“Hace dos semanas, China emitió sus últimos informes de auditoría para empezar la exportación. Pasamos las auditorías y enviamos la última información. Esperan tener el informe final para entrar a ese mercado”, comenta Ortega, señalando que la fruta ingresará con preferencias arancelarias.

La proyección es comenzar los primeros envíos a mediados de este mes, con lo que esperan recuperar el precio de 3 a 5 dólares el kilo.

 

Fuente: elcomercio.com

Fecha de publicación: