¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Exportadores de frutas junto a autoridades chilenas buscan mayor presencia en el mercado mexicano

Representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), llevaron a cabo una importante visita a México, donde se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), con quienes analizaron temas de mutuo interés sobre el comercio bilateral de frutas y otros productos frescos.

“Luego de la pandemia del COVID, para nuestro servicio es muy importante volver a encontrarnos cara a cara con nuestras contrapartes internacionales, como es el caso de Senasica. Además, nuestra visita era importante especialmente porque queríamos reunirnos con las nuevas autoridades de la entidad a fin de establecer un plan de trabajo y avanzar en temas que son de interés para Chile y para México. En este sentido, para nuestro país era importante avanzar en el ingreso de nuestros cítricos y uvas de mesa, así como analizar el ingreso de material de propagación. Mientras que para México lo eran el ingreso de sus limones y mangos irradiados a Chile”, precisó Rodrigo Astete, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas.

Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX indicó: “Poder participar en este tipo de reuniones es muy importante para nuestro sector, por ello, agradecemos la oportunidad que nos brinda el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que nos permite aportar al análisis de las materias fitosanitarias junto a profesionales del SAG y Senasica. Esta visita a México nos deja muy optimistas respecto al ingreso a México de nuestros limones, clementinas y mandarinas bajo inspección, cuya norma sería publicada por Senasica para sus comentarios el 17 de marzo, junto a la norma de la importación de limones mexicanos por parte de Chile. En definitiva, avances beneficiosos para ambos países”.

Otro tema de interés para Chile, según explicó Rodrigo Astete, tiene relación con lograr la aprobación de México para la implementación del Systems Approach en la uva de mesa chilena. Al respecto, puntualizó: “Los resultados del análisis de riesgo nos serían informados en abril próximo”.

Exportaciones
México es un mercado de importancia para Chile y sus frutas frescas, ya que se posiciona como el quinto país de destino dentro de América Latina.

Durante la temporada 2022-2023, Chile exportó más de 37 mil toneladas de frutas frescas a México, con un incremento de 13% respecto al ejercicio.

Las principales frutas enviadas son: las uvas de mesa con el 30% de participación, los kiwis con el 17% y los duraznos con el 15%”.

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: