¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christian Nacke, director general de Pilzland Vertriebs GmbH (Alemania):

"La demanda de setas de ostra es buena y aumentará en los próximos años"

En las últimas semanas se han producido en toda Europa pérdidas parciales o totales de las cosechas de champiñón marrón. La organización de productores Pilzland Vertriebs GmbH se ha visto menos afectada por esta situación, pero su director general, Christian Nacke, ha oído que hay empresas en Europa que lo están pasando mal. "En general, la disponibilidad de mercancía parece muy ajustada debido a la baja productividad. Esto ha sido muy evidente en las últimas semanas. Si realmente se debe a problemas en las fases preliminares de la producción, como productor estarás, hasta cierto punto, a merced de dicha situación".


Johannes Lücker, Christian Nacke, Karina Zielke, Birgit Neumann, Dirk Feldhaus y Jürgen Lange, de Pilzland Vertriebs GmbH, en Fruit Logistica 2023.

Restricciones para la actividad promocional
"Las ofertas especiales, que normalmente se harían con artículos como pepinos, tomates o pimientos, están siendo difíciles de llevar a cabo debido a la situación general del mercado hortofrutícola. Cuando estos productos escasean, se suele recurrir a artículos como los champiñones, que suelen estar siempre disponibles; sin embargo, si una de las principales variedades, como el champiñón marrón, no alcanza los resultados esperados en términos de productividad, el sector hortofrutícola al completo se ve afectado", señala Nacke.

Las setas cultivadas se benefician de las tendencias nutricionales
Sin embargo, las setas de cardo, las setas de ostra o el shiitake no han sufrido tales complicaciones. "En el caso de los hongos cultivados y comestibles, es evidente que hemos podido beneficiarnos enormemente de las tendencias nutricionales. Durante los últimos diez años, hemos experimentado un crecimiento anual del mercado del dos al tres por ciento. Durante la pandemia, el consumo aumentó aún más. El año pasado notamos una tendencia a la baja. Sin embargo, a medio plazo la tendencia volverá a ser positiva. Al fin y al cabo, los champiñones también son muy populares como sustituto de la carne".

La empresa es capaz de ofrecer setas de ostra durante todo el año. Colabora con un productor del norte de Alemania y otro de Polonia, ambos dedicados a la producción exclusiva de setas de ostra. "Esto también nos permite organizar promociones especiales y gestionar las fluctuaciones de la oferta de manera adecuada. Las setas de ostra van a seguir creciendo, en especial en el sector de sustitutos de la carne. Sus precios están a un nivel medio y siempre han sido más caros que los champiñones. Sin embargo, en términos de costes de producción, resultan más baratas que las setas de cardo, que son relativamente caras".

Foto: Pilzland Vertriebs GmbH.

Los productos de Pilzland se comercializan exclusivamente en Alemania. "Al cliente, en general, le interesa la proximidad de los productos, pero en el caso de las setas, parece interesar aún más". La empresa puede recurrir a varios centros de producción en Alemania, así como a sustratos de producción propia. "Tenemos cultivadores cerca de Bremen, Berlín o Würzburg, así como en Heilbronn y otras localidades. Esto también garantiza la proximidad a nuestros clientes. Las exportaciones tienen poco sentido para nosotros, sobre todo porque las setas son demasiado sensibles para el transporte de larga distancia".

El tema de la sostenibilidad también se ha afianzado mucho en los últimos años, afirma. "Ya publicamos un informe de sostenibilidad hace dos años y también hacemos balance de nuestros valores de CO₂ y otros datos cada año. Los consumidores se han concienciado más al respecto. Se trata de un asunto importante también para el sector de la seta".

Bandejas de cartón comparables a las de plástico
"Hace diez años, nos involucramos, entre otras cosas, en el desarrollo de bandejas de cartón para champiñones. Esto nos llevó aproximadamente un año y medio. Cabe mencionar que las bandejas de cartón no son inferiores a las de plástico", dice Nacke. "Las bandejas de cartón funcionan muy bien para las setas, pero también hay que tener en cuenta que su producción es mucho más costosa, por eso son más caras que las bandejas de plástico". Durante mucho tiempo, la tendencia fue abandonar el plástico y pasarse a los envases de cartón. Desde entonces, sin embargo, la situación se ha estabilizado de nuevo, afirma Nacke. "Ya no se observan grandes procesos de transición de un formato a otro. Cada uno tiene ya su nicho". (Foto: Pilzland Vertriebs Ltd).

La cuota ecológica de Pilzland se sitúa entre el ocho y el nueve por ciento, afirma. "El segmento ecológico no ha crecido en los últimos doce meses. Sin embargo, existe un mayor interés en general en este ámbito. Por otro lado, los productos ecológicos se venden cada vez menos en tiendas especializadas y más en tiendas de gama completa y tiendas de descuento. Esto beneficia sobre todo a las tiendas de descuento, que se han posicionado muy bien en este sector. No obstante, creo que la cuota del comercio especializado volverá a crecer en el futuro".

Para más información:
Christian Nacke 
Pilzland Vertriebs GmbH
Paul-Wesjohann-Straße 43
49429 Visbek-Rechterfeld
Tel.: +49 (0) 4445 970 -102
Fax: +49 (0) 4445 970 -119
Email: info@pilzland.de 
https://www.pilzland.de 

Fecha de publicación: