¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Karin Gorree, sobre las actividades hortofrutícolas de Normec Foodcare (Países Bajos):

"Ayudamos a productores, importadores y minoristas a diferenciarse"

Con el paso de los años, Normec Foodcare ha ido ampliando considerablemente su gama de actividades en el sector hortofrutícola holandés. A la adquisición de N&S Quality le siguieron Innovative Fresh, Groen Agro Control, Maas Fruit Quality Inspection (MFQI), Goodacre y QC One.

"Cada unidad de negocio hace lo que mejor sabe hacer, pero mantenemos nuestros conocimientos más vinculados. Abarcamos conocimientos en materia de seguridad alimentaria, calidad del producto y sabor, por lo que tenemos toda la cadena hortofrutícola al alcance de la mano. Lo que nuestros compañeros inspectores ven en el puerto o en el centro de distribución, nosotros lo vemos en las tiendas", explica Karin Gorree, directora de Calidad y Desarrollo Empresarial de Normec Innovative Fresh.

"N&S ofrece formación a través de Normec Training & Education. MFQI y Goodacre se fusionaron en Normec Maas Goodacre, una de las mayores empresas de inspección de frutas y hortalizas. Los resultados de las inspecciones se registran y documentan digitalmente en QC One, lo que permite proporcionar informes a clientes y proveedores en ese mismo día".

"Actualmente, Normec Groen Agro Control realiza análisis de laboratorio para los sectores hortícola y hortofrutícola, mientras que Normec Innovative Fresh observa la calidad de los productos al final de la cadena desde el punto de vista del consumidor. Gracias a este conjunto de conocimientos, podemos ofrecer a los clientes un servicio más completo. Y este paquete completo de servicios nos hace únicos en el mercado", afirma Karin.

Desde el punto de vista del consumidor
"Todos los aspectos relacionados con la calidad de frutas y hortalizas van unidos, desde la formación hasta las inspecciones y el control de calidad, incluyendo análisis del sabor. Esto encaja con nuestra misión de trabajar para que todo el mundo pueda disfrutar fácilmente de alimentos buenos, sabrosos y seguros". Eso sí, el segmento de las frutas y hortalizas es complejo, y la calidad y disponibilidad de los productos fluctúan constantemente".

"Con Normec Foodcare, ofrecemos un servicio de control de calidad para frutas y hortalizas. Esto responde también a las demandas de los consumidores, porque si se pregunta a la gente qué es lo más importante en lo que a frutas y hortalizas respecta, la respuesta siempre es la calidad. Y nosotros hacemos exactamente eso: adoptar la perspectiva del consumidor", explica Karin.

"Visitamos unos 100 supermercados cada semana, donde compramos productos por encargo de nuestros clientes. Los sometemos a pruebas exhaustivas de calidad, aspecto, sabor y caducidad. De esa forma, hacemos la vida más fácil a todos los eslabones de la cadena, desde las asociaciones de productores hasta los supermercados. Por ejemplo, respondemos a preguntas como '¿qué variedad de tomate resistente al ToBRFV prefieren los compradores?' o '¿El recubrimiento de los aguacates ayuda o no?'. Así, ayudamos a los minoristas con preguntas sobre si tiene sentido tratar los productos hortofrutícolas para poder reducir el uso de envases. También ayudamos a los productores a elegir las variedades y les mostramos los resultados que logran sus tomates frente a la competencia en las tiendas", explica Gorree.

La situación del mercado afecta a la calidad
El sector comercial se ha visto marcado últimamente por noticias sobre la escasez de hortalizas. Aun así, según Karin, esta situación del mercado no frena los estudios sobre la calidad de los productos. "Cuando existe una visión de futuro, se trabaja continuamente en la calidad, pero la situación del mercado influye mucho. España y Marruecos están llegando ya, y sus tomates, por ejemplo, son mucho más ácidos. Las tiendas disponen también de muchos más paquetes de pimientos semáforo con pimientos verdes que antes".

"Tengo curiosidad por ver hacia dónde nos dirigimos a largo plazo. Por otro lado, casi todos los supermercados holandeses se han pasado a las fresas españolas, a pesar de que en los últimos años solían tener fresas holandesas durante todo el año. Los precios de la energía han puesto fin a esa tendencia, pero eso también está provocando grandes diferencias de calidad. Las fresas españolas son más firmes y suelen tener un Brix lo suficientemente alto, pero no siempre son las más sabrosas", prosigue Karin.

¿Las verduras solían ser mucho más sabrosas, como dicen los mayores? Karin lo duda. "Los obtentores de semillas hacen todo lo posible por crear productos sabrosos y buenos. Pero de otros eslabones de la cadena depende conseguir vender el producto adecuado en el momento oportuno. Hay que tener en cuenta muchas cosas. Nuestro equipo de expertos e inspectores de frutas y hortalizas sabe mejor que nadie cómo ayudar a cultivadores, importadores o cadenas de supermercados a diferenciarse", concluye.

Para más información:
Karin Gorree
Normec Innovative Fresh
Móvil: +31 (0) 639 013 444
Email: Karin.gorree@normecgroup.com 
Web: www.normecfoodcare.com/branche/agf/

Fecha de publicación: