Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Turquía ha levantado el veto a la exportación de tomates

El Ministerio turco de Agricultura y Silvicultura ha anunciado que se ha levantado el veto a la exportación de tomates, que en principio iba a estar vigente hasta el 14 de abril. La prohibición se introdujo para garantizar el suministro en el mercado nacional y evitar la subida de los precios de los tomates. Sin embargo, esta fue duramente criticada por los productores, ya que el tomate sigue siendo el principal producto fresco de exportación de Turquía

Los productores de tomate de todo el país acogieron con alegría el levantamiento del veto. Los productores de tomate de los distritos de Seydikemer y Fethiye, en Mugla, reaccionaron a la decisión con una declaración conjunta junto a los miembros de las Cámaras de Productores y Exportadores del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas Karaculha de Fethiye.

El alcalde de Seydikemer, Yakup Otgoz, declaró que "la prohibición de exportar tomates se ha levantado tras dar la instrucción nuestro presidente, el Sr. Recep Tayyip Erdogan. Nos gustaría dar las gracias a nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu; a nuestro ministro de Comercio, Mehmet Mus, y a nuestros diputados de Mugla por su apoyo. Le deseamos buena suerte a nuestros agricultores y a las empresas exportadoras de nuestra región". Poco después de anunciarse la noticia ha comenzado ya a reactivarse la actividad en la región, los cultivadores han empezado a recibir pedidos y a atenderlos. Con el levantamiento de la restricción, la mayoría de los tomates se enviarán a países europeos.

Kadir Ozdemir, de Basyazicioglu Tarim, declara que la prohibición de exportar nunca debió haberse aplicado. "Era una restricción que no debió haber existido. Afortunadamente, no ha llevado mucho tiempo corregirlo. La exportación de tomates es vital para los productores. Por ahora, seguimos con nuestra temporada. Ojalá la temporada de exportación se prolongue un poco más, ya que parece que la campaña aún podría cumplir nuestras expectativas".

El productor de tomates Yasar Ozkara señala: "El mercado nacional no consume todos los tomates que producimos. El precio de exportación de los tomates es de 0,63 USD/kg, mientras que el precio del producto en el mercado nacional ronda los 0,2 USD/kg. Si no hubiera exportación, dejaríamos de producir tomates, porque sufriríamos enormes pérdidas en caso de vender todos nuestros productos al precio del mercado nacional. Si hubiéramos seguido siendo incapaces de exportar, la situación de los agricultores sería problemática. Plantamos tomates para su exportación. Si los comerciantes no hubieran podido enviar los productos a los lugares con los que tienen acuerdos, tanto ellos como nosotros habríamos acabado en una situación difícil".

El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mediterráneo Occidental de Kumluca, Osman Ocal, declara: "La supresión de esta restricción nos alegró mucho, tanto a nuestros productores como a nuestros consumidores y comerciantes. Como comerciantes, tenemos que apoyar tanto al productor como al consumidor".

Uzeyir Ozyurek, vicepresidente de la Asociación de Corredores de Frutas y Verduras Frescas de Kumluca Hall, también se alegró al enterarse del fin de la prohibición, afirmando que tendrá consecuencias positivas para corredores y comerciantes.

Fuente: Haber7


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor