¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Vera, de Guiver Fruits:

“Muchos proveedores han adelantado que en verduras de hoja y aromáticas la campaña terminará sin estar al 100%”

Poco a poco el suministro de hortalizas de hoja de campo abierto va restableciéndose después de que la oferta haya estado bajo una gran presión durante las últimas semanas, pero, como explica José Vera, de Guiver Fruits, las propias características del cultivo –y de una temporada marcada por una climatología atípica– harán que la normalización en la producción aún tarde más de lo deseado.

“Las especialidades de hoja, como las lechugas, no son como otras hortalizas como puede ser un tomate. Con el frío, una planta de tomate se para, y cuando vuelve a hacer calor, la producción se recupera en unas 3-4 semanas; pero en las lechugas –sobre todo en los contratos–, las siembras se planifican por semanas para poder ir cosechando producto a lo largo de la campaña”.

“Este año, el calor que hizo en el otoño y en parte del invierno hizo que la recolección de lechugas se adelantara a su fecha; muchos proveedores hablaban de hasta 4 semanas de adelanto, de manera que lo que se tenía que estar cosechando en enero ya se había cosechado en diciembre por culpa de las altas temperaturas”, recuerda José. “Cuando vino el frío, a ese faltante que ya había de producto de casi un mes se sumó que las plantaciones se ralentizaron, regularizándose a su fecha real. En estos momentos, es verdad que se está recuperando la producción, pero sigue habiendo falta sobre todo de Romana”.

“En aromáticas, que es uno de nuestros principales productos para Europa, también sigue habiendo faltante. Además del frío, este año hemos notado que se ha plantado menos; el tema del agua ha limitado plantaciones y desde un principio ha habido menos oferta. De hecho, el precio de las aromáticas ha estado alto no solo en estas semanas después de la ola de frío”.

La misma situación de adelantamiento de las cosechas por las elevadas temperaturas han sufrido otras hortalizas de hoja, como las orientales; unas especialidades cuyo cultivo se concentra en la zona de Valencia y cuyo mercado también ha experimentado una notable presión por los efectos del clima en la oferta española.

“Llevamos unos meses bastante complicados. Los precios de las lechugas y las aromáticas han estado por las nubes; los contratos de industria nos han estado presionando y hemos tenido que buscar alternativas con otros proveedores. En algunas ocasiones hemos podido solucionar el problema sustituyendo algunos productos, por ejemplo lechuga Batavia por lechuga Romana”, comparte José, “pero como comercializadores, la gestión de los pedidos de nuestros clientes ha sido complicada. Ha habido momentos en los que no había producto”.

“Es más, muchos proveedores ya han adelantado que, aunque todo empieza a normalizarse, en verduras de hoja y aromáticas la campaña de invierno terminará sin estar al 100%”.


José Vera y Román Guillén, de Guiver Fruits, en su stand en la pasada edición de Fruit Logistica 2023.

“Nuestra especialidad son los pallets mixtos y los envíos aéreos”
Desde su sede en Los Alcázares, Murcia, Guiver Fruits gestiona todo el proceso de selección y transporte de frutas y hortalizas españolas para sus clientes de exportación en Europa. “Nuestra especialidad son los pallets mixtos y los envíos aéreos, que es justo lo que nos diferencia de otras agencias, hasta poner el pedido en la puerta del cliente”. 

“Este año hemos constatado que lo necesario es que haya una estabilidad para los agricultores; una cosa es el clima, sobre lo que no se puede hacer nada, pero es muy importante que los productores tengan unos precios en origen adecuados, sin esas subidas y bajadas, y la seguridad de contar con agua suficiente para poder planificar sus cosechas. Así todo sería mucho más fácil”.

Para más información:
José Vera
Guiver Fruits
Tel.: +34 617 4377 729
j.vera@guiverfruits.es
www.guiverfruits.es