Las ventas de manzanas polacas han sido fuertes esta temporada, según Jan Nowakowski, director de la distribuidora polaca de manzanas Genesis Fresh. Esto ha provocado que, en este punto de la temporada, las existencias sean menores en comparación con la temporada anterior. "Según las últimas cifras de WAPA, en Polonia todavía tenemos 1 millón de toneladas de manzanas disponible, casi un 8% menos que la temporada pasada. Es lógico, puesto que el nivel de ventas ha sido bueno esta temporada. Al ser menores las existencias, preveo una escasez de manzanas, y no todos los productores tendrán existencias disponibles hasta el final de la temporada. Por otra parte, siempre nos aseguramos de tener volúmenes suficientes para atender a nuestros socios hasta el final de la temporada para no dejar ningún vacío".
El hecho de que los exportadores polacos de manzanas todavía no puedan exportar a Egipto con regularidad se traduce en que aún hay manzanas disponibles de las variedades Golden. "Desde el inicio de la temporada, hemos notado una demanda muy buena de dos variedades: Royal Gala y Golden Delicious. La segunda está muy buscada este año por la enorme escasez de manzanas en España. Si tuviéramos el mercado de Egipto totalmente abierto, no nos quedaría ninguna Golden a estas alturas, estoy seguro", explica Nowakowski.
"Las existencias de Gala se están acabando y las de Golden se terminarán en no más de dos semanas. Ahora mismo, se están despachando manzanas como Red Prince, Idared, Gloster, Jonagored o todavía Red Delicious. Las nuevas cámaras frigoríficas se han abierto y se está exportando a varios destinos en Europa y Asia".
Nowakowski señala que la Red Prince está ganando más popularidad entre los consumidores. "La variedad más demandada en Polonia sigue siendo la Idared. Al inicio de la temporada estas manzanas apenas interesaban nada, lo cual está bien, porque siempre nos guardamos esta variedad para el final de la temporada. La Red Prince también generó mucha atención, tanto en producción en Polonia como en demanda de los importadores. Ahora es el momento de mover algunos volúmenes también".
En general, Nowakowski opina que ha sido una temporada complicada y que podría acabar un poco antes de lo habitual. "Si no se producen grandes cambios en el mercado, creo que la temporada terminará ligeramente más pronto que en los años anteriores. Por otro lado, los precios de las manzanas se incrementarán. En parte, esto se debe también a los menores volúmenes de manzanas del hemisferio sur que ha habido esta temporada. En términos generales, este año va a ser muy difícil para la mayoría de los productores y exportadores de manzanas a causa de los actuales costes de la energía y del incremento de otros gastos. Además, nos enfrentamos a unos tiempos difíciles en Europa hoy en día a raíz de la guerra de Ucrania, que tiene unas consecuencias inmensas en todo el sector", concluye.
Para más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel.: +48223783405
Email: info@genesisfresh.com