¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José María Marín, de Valle del Guadiana: “Ya hemos plantado 330 hectáreas y este año completaremos las 430”

“Hemos apostado por la estrategia del cultivo de aguacate Hass sin el uso de polinizantes”

En tierras de los términos municipales de Ayamonte y Villablanca se ha puesto en marcha un nuevo, e importante, proyecto de aguacates de la mano de Valle del Guadiana. “En total tenemos 430 hectáreas de cultivo entre nuestras tres fincas: La Torre, La Janera y La Chacoca, de las cuales 330 ya se han plantado de aguacates de la variedad Hass, y la idea es terminar de plantar el resto este año”, explica José María Marín.

“El proyecto de Valle del Guadiana nació por y para el aguacate”, remarca. “Además de la plantación contamos con un vivero de producción de plantas con las que hemos ido haciendo replantaciones y algunas de las ampliaciones, en el que estamos desarrollando nuestro propio know-how en el cultivo”.

“Las 90 hectáreas plantadas en la primera fase ya tienen 27 meses y este año hemos tenido la primera cosecha, que ha superado nuestras ideas iniciales, por lo que tenemos grandes expectativas para cuando el resto de los árboles entren en producción”, comparte José María. “Además, el perfil de producción de las nuevas plantaciones de aguacates, según vemos, supera a la media histórica general en España, con los nuevos marcos de plantación y patrones, y con la tecnología que estamos usando para su cultivo tenemos muy buenas proyecciones”.

“Una de las novedades de nuestra plantación es que hemos apostado, en su mayoría, por el monocultivo sin el uso de polinizantes, utilizando colmenas para la polinización natural de las abejas, y con polinización artificial. Hay zonas del mundo en las que la producción de aguacates funciona sin polinizantes y estamos viendo si son tan necesarios como se piensa. Por otro lado, el 8% de superficie que normalmente se deja para los polinizantes la ganamos de árboles de aguacate Hass”.

“No nos quedaremos aquí. Queremos seguir creciendo”
El proyecto de Valle del Guadiana nació en el año 2018 en un entorno ecológicamente muy rico, asociado a una de las cuencas andaluzas menos afectadas por la sequía –la del Tinto Odiel Piedras–, y que tiene un rico pasado histórico. La zona situada a orillas del río Guadiana estuvo poblada desde la prehistoria, como demuestran los restos megalíticos hallados en las mismas fincas de cultivo. “El valor por la sostenibilidad lo hemos demostrado en el tema de la arqueología. Nosotros mismos hemos sufragado investigaciones arqueológicas y dentro de nuestra finca se está haciendo un proyecto general de investigación en el que, además de las administraciones, están colaborando la Universidad de Huelva y la de Alcalá para investigar los hallazgos arqueológicos. Estamos trabajando para que en el futuro la zona sea visitable”.

“La innovación es otro aspecto importante para nosotros. Trabajamos en nuevas técnicas y estrategias, no solo del manejo del cultivo de aguacate, sino también para diversificar nuestra cartera de producto, siempre en fase de introducción y crecimiento. Actualmente tenemos cuatro productos en última fase de prueba”.

“Pero no nos quedaremos aquí”, remarca José María. “Queremos seguir escalando y creciendo; no solo en Huelva, por lo que no descartamos el crecimiento en nuevas zonas con las condiciones ambientales adecuadas y con recursos hídricos en las que poder seguir ampliando las plantaciones”, adelanta el gerente de Valle del Guadiana.

Para más información:
Valle del Guadiana
Tel.: +34 917 991 555
info@valledelguadiana.com
https://valledelguadiana.com/