Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las tarifas "spot" de los contenedores frigoríficos pronto podrían regresar a niveles prepandemia

Los últimos datos de fletes marítimos de Xeneta sugieran una creciente "normalización" en el mercado de los contenedores frigoríficos, con unas tarifas spot desde Extremo Oriente hasta el norte de Europa que han regresado a niveles prepandemia. Esto significa que las tarifas de los contenedores frigoríficos en el corto plazo se han desplomado desde un máximo de casi 16.000 USD por FEU en enero de 2022 a alrededor de 2.300 USD por FEU actualmente.

Distorsión del mercado
"Hay una serie de avances interesantes en este sector que hablan de factores macroeconómicos más amplios", dice Peter Sand, analista jefe en Xeneta, con sede en Oslo.

Sand explica: "Los años de la COVID crearon una nueva realidad para el mercado del flete marítimo, al distorsionarse los patrones establecidos debido a unas cadenas de suministro sobrecargadas y una alta demanda. Como resultado, fuimos testigos de una avalancha de unidades de carga seca que elevaron los precios, hasta el punto de que, en junio de 2021, los contenedores de carga seca superaban en precio a los contenedores frigoríficos en 3.600 USD por FEU. Este fue el punto máximo, pero esa prima se convirtió en una característica del mercado desde finales de 2020 hasta mediados de 2022".

Descenso
No obstante, después de julio de 2022, indica Sand, los datos de Xeneta muestran una "normalización" gradual de la relación de contenedores de carga seca y frigorífica, poniéndose en cabeza de nuevo estos últimos. Los contenedores frigoríficos, desde entonces, han registrado una prima media de 493 USD por FEU.

"Lo que hemos visto es que tanto las tarifas de carga seca como las de carga refrigerada han bajado de forma constante desde el pasado verano, conforme la congestión se alivia, la demanda cae y los transportistas adaptan sus redes para ajustarse a una nueva realidad", explica. "Las tarifas de la carga refrigerada han descendido por debajo de las de la carga seca una o dos veces en ese periodo, pero no desde noviembre de 2022".

"Dado que las tarifas spot de la carga seca parecen seguir en tendencia a la baja, parece que el diferencial se va ampliando. A principios de marzo, los contenedores frigoríficos costaban casi 1.000 USD por FEU más en el mercado spot. Esas tarifas son ahora algo superiores, pero muy cercanas a las de niveles anteriores a la pandemia".

Balance en blanco
Sand añade que la escasez de contenedores frigoríficos que hizo que los precios alcanzaran niveles históricos "ya no es tal" e indica que "para los exportadores europeos de carga refrigerada, este regreso a la normalidad es bienvenido". Sin embargo, el gran volumen de salidas de vacío –en torno al 30% en esta importante ruta comercial mundial– está afectando a los planes. "El viaje de regreso a Extremo Oriente es un fronthaul para los contenedores frigoríficos", concluye, "así que, si los barcos no aparecen, los exportadores, evidentemente, se enfrentan a un reto".

Para más información: xeneta.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor