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Wim Waterman, de Waterman Onions:

"Estamos acostumbrados a hacer mucho a cambio de poco; ahora hacemos poco a cambio de mucho"

¿Llegarán los precios holandeses de la cebolla a un euro? Esta fue una pregunta muy popular en la Fruit Logistica de Berlín. Según Wim Waterman, de Waterman Onions, no es imposible. "Los precios del gas, siendo como son, implican que hay un techo de precios. Pero no para las cebollas. Creo que hay margen para un nuevo aumento. Aunque ofrece más margen para la competencia, desde luego no es imposible".

"A menudo se hacen comparaciones entre años, pero suelen ser erróneas. Cada año es especial y único. Sin embargo, este año hay muchas menos cebollas. No se están agotando ni se agotarán; simplemente tenemos que distribuir ligeramente el flujo a lo largo de la temporada y con los clientes. Eso hace que esta temporada sea especialmente única. Estamos acostumbrados a hacer mucho a cambio de poco; ahora hacemos poco a cambio de mucho. Hay que acostumbrarse, y no todos los clasificadores pueden acumular existencias. Hay que tener clientes. Si estás a merced de un exportador, es mucho más difícil", dice Wim.

"La mayoría de las exportaciones actuales se centran en Europa. Los destinos lejanos no están abandonando, solo están retrocediendo. En cuanto a la calidad, nos las arreglamos. No es muy buena, pero está aceptablemente en línea con la temporada". Wim no cree que ciertos países en desarrollo abandonen cuando los precios son altos. "Eso no se aplica a los países africanos u otros situados alrededor del ecuador. Las cebollas son un alimento tan básico que la gente sigue consumiéndolas, aunque en menor cantidad. Incluso en Filipinas, donde se venden a precios exorbitantes, se siguen comiendo cebollas. Solo que, ahora, los consumidores cocinan con unas un poco más pequeñas", afirma.

"Las nuevas cosechas del hemisferio sur están quitando algo de presión al mercado de exportación. Ya hay, por ejemplo, cebollas americanas en el Caribe. Los volúmenes de importación probablemente no serán mucho mayores de lo habitual. Obviamente, estamos intentando conseguir más cebollas importadas, pero todavía no hay muchos compromisos. También los productores de ultramar tienen grandes expectativas. La gente es reacia a ponerse de acuerdo sobre volúmenes y precios. No se trata solo de los precios, sino también del tonelaje asociado a estos. No obstante, espero que vengan bastantes cebollas importadas en mayo y junio".

Mientras que los precios de las cebollas amarillas se están disparando este año, los de las rojas siguen siendo razonables. "Las cebollas rojas tienen sus propios proveedores y clientes. Los clientes no están cambiando cebollas amarillas por rojas o viceversa. Las cebollas rojas siguen su propio camino y este año también se venden a precios decentes", explica Wim. Este año, el mercado de la cebolla ecológica es más complicado. "Las cebollas ecológicas están pasando apuros debido a la situación económica actual. Su cuota tampoco superará a la de las cebollas convencionales. No hay suficientes tierras agrícolas para ello. Inclinarse demasiado hacia lo ecológico pondría en peligro nuestra oferta de alimentos; esos rendimientos no se acercan ni de lejos a los que alcanza la producción convencional de cebollas. Pero a pesar de eso, la cuota ecológica está creciendo".

Cada vez hay más empresas bajo la enseña de Waterman, que ya incluye a Biesheuvel Garlic, Bioqrops, Jawa Food, Sawari Fresh International y Roussel Onions. "Nos estamos expandiendo un poco más, y eso nos gusta. Naturalmente, hay altibajos, y a veces pienso: '¿no puedo limitarme a las cebollas?'. Pero otras veces es estupendo tener una gama de productos tan amplia. La distribución nos ofrece una base sólida, así que ya no dependemos únicamente de la cebolla. Eso nos da un poco más de tranquilidad", concluye Wim.

 


Para más información:
Waterman Onions
Hannie Schaftweg 12
8304 AR Emmeloord
Tel.: +31 (0)527 617 496
wim@waterman-onions.nl
www.waterman-onions.nl