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Aumenta el valor de las exportaciones de todos los tipos de patata de EE. UU. entre julio y diciembre de 2022

Con los mercados internacionales de todo el mundo mostrando sólidos signos de recuperación, no es de extrañar que el valor de las exportaciones de todos los tipos de patata de EE. UU. aumentara entre julio y diciembre de 2022, en comparación con los mismos seis meses de 2021. Durante este periodo, el volumen de los envíos estadounidenses también aumentó en el caso de las patatas congeladas y deshidratadas, pero descendió ligeramente en el caso de las patatas frescas.

El volumen de exportación de patatas congeladas de EE. UU. aumentó un 0,6%, mientras que el valor de las exportaciones congeladas subió aún más, un 25%, en comparación con los mismos seis meses de 2021. El incremento significativo del valor sobre el volumen, presente en todas las categorías de patatas, representa la inflación y el aumento de los precios en todo el mundo. Algunos de los principales mercados de exportación experimentaron descensos en el volumen de envíos de patatas congeladas estadounidenses durante los seis meses, incluyendo China (-50%), Vietnam (-38%) y Myanmar (-42%). Sin embargo, muchos mercados experimentaron crecimientos significativos del volumen durante ese periodo. Las exportaciones congeladas estadounidenses aumentaron en la zona del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) (+28%), Malasia (+28%) y Tailandia (+26%).

Las exportaciones estadounidenses de patatas frescas, incluidas las de consumo y las destinadas a la transformación, disminuyeron en volumen durante estos seis meses en comparación con el año anterior. El volumen de los envíos de patatas frescas estadounidenses descendió un 8%, pero su valor aumentó un 13%, reflejando una vez más la subida de los precios. Ahora que EE. UU. puede enviar patatas más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros en México, se produjo un incremento significativo del volumen (+20%) y del valor (+56%) de las exportaciones frescas a este mercado. Los envíos en fresco también se elevaron en volumen a Centroamérica (+37%), Corea del Sur (+40%) y Filipinas (+64%). Sin embargo, el volumen descendió en varios mercados, como Canadá (-28%), Japón (-48%) y Taiwán (-10%).

Las exportaciones estadounidenses de patata deshidratada en el periodo julio-diciembre de 2022 subieron un 16% en volumen y un 29% en valor. Aunque unos pocos mercados vieron disminuciones en los envíos de productos deshidratados de EE. UU. durante los seis meses, incluyendo China (-13%) y Corea del Sur (-17%). Los informes de Corea del Sur indican que esta disminución representa las significativamente altas exportaciones deshidratadas de EE. UU. al mercado en 2021, aunque los compradores mantienen la confianza en la oferta del país. El gran aumento en los envíos de patata deshidratada estadounidense a nivel mundial fue liderado por el crecimiento de los envíos a varios mercados. Las exportaciones de patata deshidratada a Canadá y México se incrementaron un 19%, a Japón un 16% y a Malasia un 79%.

Aunque algunos mercados internacionales siguen informando de una oferta escasa de patatas estadounidenses, la situación parece mejorar en muchos países. En Corea del Sur, por ejemplo, los operadores de la restauración mantienen una oferta constante y buscan lanzar nuevos productos y realizar promociones de patatas estadounidenses. En la mayoría de los mercados, los retailers y los operadores de servicios de alimentación han vuelto a la normalidad, y el turismo está regresando. Sin embargo, la subida de los precios afecta a los mercados y suele traducirse en un incremento de los costes para el consumidor final.

Haz clic aquí para leer el informe sobre las exportaciones de patatas de siembra estadounidenses (en inglés).

 

Para más información:
Potatoes USA
media@potatoesusa.com.

Fecha de publicación: