¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ryan Lefers, de RedSea:

"Son unas instalaciones para mostrar nuestra tecnología de cubiertas iyris, que bloquea el calor al tiempo que deja pasar la luz"

RedSea, empresa agrotecnológica cuya tecnología hace posible el cultivo comercial en ambientes cálidos, ha anunciado a principios de este mes la puesta en marcha de sus instalaciones de invernadero en Abu Dhabi. Este invernadero será pionero en los Emiratos Árabes Unidos y ayudará a diversificar los orígenes de los productos de alimentación, además de a estimular el sector agroalimentario de la región.

Las instalaciones, con una superficie de 1 hectárea, servirán para alentar una mayor adopción de tecnologías en los EAU en beneficio de los productores locales, y tendrán una fuerte influencia en el ecosistema agrícola de Abu Dhabi. El proyecto ha sido galardonado con el premio Living Business de HSBC por su gestión innovadora del agua y eficiencia.

"Son unas instalaciones para mostrar nuestra tecnología de cubiertas iyris, que bloquea el calor al tiempo que deja pasar la luz. Reduce el consumo de energía en el invernadero a la vez que aumentan el rendimiento", explica Ryan Lefers, CEO de RedSea. "Además, ayuda a conservar el calor por la noche. Se sigue necesitando algo de calefacción, pero menos. De hecho, todos los insumos disminuyen. Menos agua, menos fertilizante y menos electricidad. Los miembros de nuestro equipo de invernadero dicen que, además, es un entorno en el que hes mucho más agradable trabajar".

Entre las tecnologías que incluye el invernadero figuran la cubierta iyris de bajo coste que bloquea el calor, un sistema de cultivo de berries en aguas profundas con recirculación de agua con control de clima y un sistema de refrigeración mediante evaporación de agua salada que funciona sin desalinización. Los sensores IoT de RedSea adaptados al clima, que permiten control remoto y gestión del invernadero, servirán como sistema de gestión.

Las instalaciones de invernadero funcionan gracias a la energía de 2.200 m² de paneles solares elevados que funcionan como agrivoltaica, con cultivos protegidos producidos bajo los paneles y mallas bloqueadoras del calor. Se trata de un material muy accesible para muchos productores, mantiene fuera el calor al tiempo que deja pasar más luz.

Red Sea ha construido un invernadero estándar al lado para comprar resultados. En sus instalaciones de Arabia Saudí, se ha calculado que el invernadero iyris usa un 42% menos de energía para refrigeración, y el coste de calefacción es el mismo. Por tanto, hay mayores beneficios en verano, cuando hace mucho calor.

Según Ryan, el retorno de la inversión se consigue en menos de una temporada.

Una solución global
RedSea ya tiene equipos trabajando con productores en España y Portugal.

"Dado que las temperaturas están subiendo en todo el mundo, esta tecnología puede ser una solución para los productores en todo el mundo. La escasez que estamos viendo en Europa ahora mismo es un buen ejemplo. Esta solución podría reducir el coste energético y hacer que los productores se sientan más seguros a la hora de plantar en los meses más fríos.

Genética vegetal
La genética vegetal es también otro elemento clave para Red Sea, que está obteniendo cultivos tolerantes al calor, la sal y la sequía. La empresa está trabajando con portainjertos de tomates, con pruebas en Egipto y el valle central de California.

"Buscamos plantas resistentes al calor y esperamos que los primeros productos estén en el mercado en 2024. Cuando se planta en invernadero, esa resistencia al calor supone una menor necesidad de enfriamiento. Además, las plantas también se pueden cultivar bajo mallas de sombreo y en campo abierto".

Fecha de publicación: