¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Hasta después de Navidad prácticamente no cubría gastos”

Las heladas elevan el precio de la alcachofa de la Vega Baja hasta un 150%

Este año las inusuales heladas en la Vega Baja han arruinado cosechas en la valle del Guadalentín, aunque no así en el caso de la de alcachofa, cuyos precios han conseguido remontar hasta un 150% con respecto al pasado noviembre, cuando arrancó la temporada. “En noviembre y diciembre hicieron unas temperaturas anormalmente altas. Salieron muy pocos kilos y baratas”, señala el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, que apunta que, mientras el precio a inicio de campaña llegó a los 50 céntimos el kilo, en estas semanas pasadas ha escalado hasta los 2 euros.

Sin embargo, para Andreu esta situación será efímera. “Ya está llegando la primavera” y “en la Vega Baja la campaña no durará mucho más, a partir de abril empezaremos a recoger en Albacete y Granada”.

“Los ingresos en cómputo no creo que sean brutales a final de la temporada”, comparte el presidente provincial de Asaja, recordando que los costes todavía están disparados. “Es cierto que la alcachofa está de moda, pero nos preocupa mucho la bajada general del consumo de verduras por la inflación. Y no solo en España. Los envíos a Alemania, por ejemplo, han caído un 20%”, asegura.

“Las primeras tres semanas hubo quien cortó todo y, ahora que valen dinero, no tienen”
Sin embargo, los precios actuales podrán compensar aunque sea en parte, los de los meses atrás. Como recuerda el agricultor José Ángel Muñoz, “empecé a recoger en noviembre y estaban a 60 o 70 céntimos. Hasta después de Navidad prácticamente no cubría gastos”. En estos momentos, confiesa que ha sido de los afortunados. Las primeras tres semanas hubo quien cortó todo "y, ahora, cuando valen dinero, no tienen”, lamenta.

Su esperanza es que, pese a que ahora empiece a bajar el precio, “se mantenga bien hasta mayo”.

 

Fuente: laverdad.es

Fecha de publicación: