¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El consumidor italiano está dispuesto a pagar un "plus" por la calidad de los cítricos sicilianos

"El mes de febrero no ha sido favorable en cuanto a los fenómenos climáticos en Sicilia. Los daños ocasionados a los cultivos fueron muy elevados y siguen perjudicando el producto en la fase de poscosecha. De hecho, las adversas condiciones meteorológicas no solo provocaron la pérdida de la producción en un 35-40%, sino que han comprometido también la vida útil de la fruta. Por ello, hemos decidido reducir al mínimo las exportaciones, dado que se necesitan al menos tres días de transporte desde Sicilia a los principales países europeos", dice Giovanni Scavo, gerente de ventas de Il Girasole Soc. Coop. 

"La decisión de reducir nuestras ventas en el exterior también se produjo a raíz de la resistencia de las grandes cadenas de supermercados extranjeras a invertir en la calidad indiscutible de nuestro producto. No les convence que nuestros cítricos sean mucho más apreciados por el consumidor, a pesar de su mayor precio. Esta es la razón por la que el retail extranjero prefiere poner en el mercado cítricos importados de terceros países como Turquía, Marruecos o Egipto o de otros países europeos como España", explica Giovanni Scavo. 

"Asumir los costes de producción ha sido y sigue siendo difícil sin revisar al alza los precios de venta. Y es que los aumentos de precios se dan en cada fase de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución. Sin embargo, la caída del poder adquisitivo de los consumidores italianos conduce a una reducción del consumo en términos cuantitativos, pero no en términos cualitativos. De hecho, a pesar de la fuerte competencia, también en Italia, por la presencia de cítricos extranjeros, el producto italiano, y en particular nuestros cítricos sicilianos, con las variedades tardías de naranjas sanguinas Tarocco y las mandarinas tardías, siguen defendiéndose bien".

"Como es sabido, la normativa sobre el uso de productos fitosanitarios en la UE es severa y restrictiva, a diferencia de lo que ocurre en los países extracomunitarios, y las condiciones edafoclimáticas (clima y suelo) de nuestras zonas de producción, todas ellas situadas en las laderas del Etna, hacen que nuestro producto sea único en términos de fragancia, sabor, aroma y color, pero también en salubridad. Así lo indica la alta presencia de antocianinas, con efecto antioxidante y anticancerígeno. De hecho, las cadenas de supermercados, los fruteros y los mercados locales tradicionales que atienden a los clientes que busquen estas características, todavía exigen la calidad siciliana, a pesar del precio".

"Aun así, debemos esforzarnos más y aprovechar al máximo nuestras producciones, sobre todo informando al consumidor sobre el aspecto saludable del consumo constante de naranjas sanguinas sicilianas. No es casualidad que muy a menudo seamos testigos de acciones de marketing engañosas por parte de empresas envasadoras extranjeras que llevan al mercado productos extranjeros como si fueran made in Italy. Dicho esto, a pesar de las dificultades nos gusta ser optimistas: por eso aseguramos a los clientes y los consumidores que la cooperativa Il Girasole tendrá disponibles naranjas Tarocco hasta mediados del mes de abril", concluye Giovanni Scavo.

El calendario comercial de la cooperativa Il Girasole, ubicada en Paternò, provincia de Catania, en las laderas del volcán Etna, abarca todo el año, ofreciendo variedades de cítricos tempranos y tardíos. Las principales variedades son las naranjas Navel, Tarocco, Moro y Sanguinello, las clementinas Nova y la mandarina tardía Ciaculli. En cuanto a la fruta de verano, los productos estrella del catálogo incluyen albaricoques, melocotones y nectarinas. La empresa, con miras a las políticas verdes, está dotada de una planta de energías renovables, lo que le permite ser autosuficiente en el almacenamiento y procesamiento de las frutas. Il Girasole es una de las primeras empresas de cítricos sicilianas en utilizar energía limpia con bajo impacto ambiental y mínima contaminación. 

Para más información:  
Il Girasole Soc. Coop.
Giovanni Scavo
Via Francesco Petrarca, 51 
95047 Paternò (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)95 623381
Tel.: +39 337 950 732
info@ilgirasolearance.com
www.ilgirasolearance.com

Fecha de publicación: