¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La competencia de hortalizas de invernadero centroeuropeas comenzará a ganar intensidad a lo largo de marzo

En la semana 9, correspondiente al periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 03 de marzo 2023, los principales hortícolas de invernadero aún continuaban manteniendo valores elevados para la época del año; aunque, como ya adelantaba el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía en su último informe, "a lo largo del mes de marzo la competencia internacional comenzará a ganar intensidad".

Respecto a la oferta internacional de tomate, “la producción de Países Bajos es muy reducida en este período, debido a los bajos niveles de radiación solar que han sufrido las plantaciones en el mes de febrero”.

“Las exportaciones de tomate marroquí se han incrementado de forma contundente (un 48%) respecto a la pasada semana, pero continúan en cifras inferiores a fechas similares de la campaña precedente. La oferta de Turquía, también mermada por las bajas temperaturas invernales, contribuye a que la disponibilidad de tomate en el mercado europeo sea limitada”.

El precio medio del tomate se redujo ligeramente respecto a la pasada 8 (un 3% para el tomate rama y un 1% para el tomate pera), mientras que su oferta disminuía cerca de un 15%; sin embargo, el precio se situaba por encima de los precios registrados la misma semana de 2022. De acuerdo con las cifras compartidas por el Observatorio, +28,4% en el caso del tomate rama, +35,5% para el tomate pera y +52,8% para el tomate redondo.

“La finalización de las plantaciones de ciclo corto en Almería y Granada ha reducido las cantidades recolectadas y la oferta continúa siendo ajustada”, completaba el informe.

En cuanto a la campaña de la berenjena, “se ha desarrollado con precios muy elevados desde el mes de septiembre; no obstante, según fuentes del sector, la producción comercializada hasta la fecha se ha mantenido en valores prácticamente similares a la temporada precedente. Las temperaturas invernales han ralentizado la producción y el engorde del fruto, pero no han ocasionado una bajada de la productividad del cultivo, como sí ha sucedido en el caso del pimiento”.

Los precios anotaron en la semana 9 una subida del 6%, situándose un notable 145,5% por encima de los registrados en la misma semana de 2022.

“La campaña de berenjena en Holanda ha comenzado en el mes de marzo, siendo previsible que a final de mes alcance un volumen de producción significativo”.

El precio medio del calabacín se incrementó un 27% respecto a la pasada anterior, a pesar del aumento de la oferta andaluza y de las exportaciones bajo contingente de Marruecos (12%). Además, registraba un aumento interanual de un 60%.

“La subida de las temperaturas y de los niveles de radiación durante la semana han favorecido la respuesta productiva de las plantaciones de calabacín en Almería. La producción centroeuropea se inicia lentamente, existiendo una reducida oferta de Holanda, Bélgica y Francia en el mercado europeo”.

Respecto al pepino, el precio medio del tipo Almería registraba una nueva caída en la semana 9 y el volumen comercializado disminuía un 10-15% respecto a la semana anterior. “En Almería y Granada se encuentran en producción las plantaciones de pepino tardío, siendo la calidad del producto la habitual de los cultivos en la fase final de cultivo. Respecto a la competencia en el mercado internacional, cabe destacar la reducida oferta de Holanda y el inicio de la producción de Polonia y Grecia”.

Finalmente, el precio medio del pimiento se reducía un 4% respecto a la semana anterior y su oferta disminuía entre un 10-15%, aunque seguía marcando interesantes incrementos interanuales respecto a la misma semana de 2022: +130,8% para el California Rojo, +39,2% para el California verde, +27,3% para el California amarillo y +143% para el Lamuyo rojo.

“La campaña de otoño-invierno ha estado afectada por numerosos problemas de calidad, debido a los efectos de las altas temperaturas vividas hasta el mes de enero y a la afección de frecuentes plagas. Estos factores han propiciado, en las plantaciones de pimiento tardío, una reducción de la productividad entre 1,5-2 kg/m² respecto a la pasada campaña”. Por ello, proseguía el documento, “algunas plantaciones de pimiento tardío se han retirado de forma prematura debido a las dificultades surgidas en los últimos cuajes. Los productores han optado, en este caso, por trasplantes tardíos de sandía o de melón”.

“Holanda ha empezado a comercializar cantidades reducidas de pimiento California verde, pepino y berenjena, esperándose un incremento notable de estas referencias a principios del mes de abril”, resaltaba el Observatorio en su informe.