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Resumen de la Conferencia Internacional del Arándano

Los productores de arándanos deberían cambiar sus métodos

La 11.ª Conferencia Internacional del Arándano reunió a más de 500 participantes de numerosos países europeos: Ucrania, Lituania, Bielorrusia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Croacia, Gran Bretaña, España, Italia, Eslovaquia, Georgia e incluso de la lejana Jordania. Fueron muchos los temas que se trataron durante la conferencia, y parece que se necesitan cambios en el mercado del arándano; en las plantaciones, en la producción, en el comercio y en el marketing.

¿Cómo incrementar el consumo de arándanos?
Entre las cuestiones que parecen cruciales para el futuro del sector del arándano se encuentra la calidad. En todo el mundo, existe una tendencia que apunta hacia un incremento regular del consumo de arándanos. Los líderes en este aspecto son los americanos, cuyo consumo per cápita es de 1,2 kilos de arándanos al año, según Thomas Drahorad, representante de la revista italiana Italian Berry. También en Europa está aumentando de manera constante el consumo; según datos de Rabobank, en 2014 el europeo medio consumió cerca de 150 g de arándanos y, en 2022, fueron 600 g. Las previsiones indican que, en 2026, el consumo medio de arándanos en Europa superará 1 kg per cápita, lo que supondría un incremento del 100% en comparación con 2021. Ya puede observarse que, en algunos mercados, el nivel de penetración es muy elevado y es difícil contar con este crecimiento continuo. Por consiguiente, llegados a este punto, se torna fundamental convencer a quienes ya son consumidores de arándanos de comprar y comer más cantidades. Esto puede lograrse mediante la buena calidad y la repetibilidad, enfatizó Thomas Drahorad.

Mecanización
A través de la selección apropiada de las variedades, pero también de la adecuada preparación del producto para la venta. Sin lugar a dudas, a los productores les espera una depreciación creciente, también en el campo de la clasificación y la preparación de la fruta para la venta. Laura Vignoli, de Unitec habló sobre esta cuestión. Las soluciones ofrecidas por Unitec permiten que la selección de la fruta sea más precisa y que el envasado resulte más homogéneo. Es crucial seguir mejorando el proceso de selección permitiendo clasificar el producto en diferentes categorías y vender cada una de ellas al mejor precio posible.

Cosecha de arándanos: costes y disponibilidad de trabajadores
La necesidad de mecanización puede observarse también en el campo de la cosecha. Este es un tema que Leon Schrijnwerkers, viverista y productor de los Países Bajos, sacó durante el debate. Los expertos invitados trataron de dar respuesta a la pregunta de quién recolectará los arándanos en Europa.

En los Países Bajos y Alemania, los costes de producción del arándano ya son muy elevados. En los Países Bajos, el coste total de la producción de arándanos el año pasado fue de 3,75 €/kg y solo el coste de la cosecha manual ya ascendió a 1,8 €/kg. Sin embargo, cuando los arándanos se cosechan a máquina, el coste de recolección se reduce a 0,65 €/kg, por lo que el total suma 2,60 €/kg, informó el productor holandés. Hay que tener en cuenta que, en los próximos años, los costes de producción continuarán subiendo y será más difícil todavía encontrar trabajadores. Por eso es necesario preparar las plantaciones ya para la cosecha mecánica.

Para más información:
Mariusz Podymniak
Tel. 608 500 501
[email protected] 

Fecha de publicación: