¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La ola de frío hace caer los volúmenes de fresa en Marruecos, los volúmenes de frambuesa resisten

Después de una desaceleración de las exportaciones marroquíes de frutos rojos a finales de 2022 debido a la inflación en Europa, que alteró el comportamiento del consumidor, la ola de frío en Marruecos a principios de 2023 supuso otro golpe para los productores.

A principios de 2023, los precios mejoraron, según Bennai Amine, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos. "Pero, por la ola de frío que azotó Marruecos en enero y febrero, los volúmenes de fresa están experimentando una caída de hasta el 30%, con un descenso de las exportaciones de las 14.500 toneladas del año pasado a las 10.000 toneladas de finales de febrero de 2023".

Las exportaciones de frambuesas han salvado la temporada. "Pese a unos precios inadecuados a finales de 2022, ahora han mejorado y los volúmenes de exportación se han elevado un 24% hasta 34.400 toneladas exportadas para finales de febrero". Este incremento, a pesar de la ola de frío, se debe a un crecimiento de las superficies, que han pasado de 800 a 1.000 hectáreas, de acuerdo con Bennani.

"El ciclo de producción de las frambuesas acaba pronto, en marzo-abril. Esperamos que los precios se mantengan a los niveles actuales para salvar la temporada", añade Bennani. Según el representante de los exportadores, "los precios a finales de 2022 cayeron a 2,25 euros, lo cual no cubre los costes de producción".

Los productores marroquíes sufren una fuerte competencia de las fresas congeladas egipcias, que se exportan a Europa a precios imbatibles. "Los precios que nos ofrecen las fábricas de congelados son de 0,45 euros por kilo y, sencillamente, no es viable producir a esos precios, mientras que la producción egipcia, que se beneficia de sus bajos costes de producción, monopoliza todos los mercados".

Para más información:
Bennani Amine
Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos
Tel.: +212661243424 
Email: phytoloukkos@gmail.com

Fecha de publicación: