¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Más lluvias para los productores de California

Los agricultores y transportistas de las zonas afectadas de California están haciendo balance de las lluvias de finales de la semana pasada y del fin de semana... y de las que aún se avecinan.

En la Costa Central, en particular, ha llovido mucho y las temperaturas han sido más frías de lo normal en las últimas semanas, y se prevé que otro río atmosférico traiga fuertes lluvias y viento hasta hoy. En Santa María y Oxnard, se esperan de 25 a 75 mm de lluvia esta semana.

Kyla Oberman, de California Giant Berry Farms, señala que el sábado, el río Pájaro rompió un dique causando inundaciones en la zona de Pájaro (incluyendo miles de hectáreas de tierras agrícolas y la comunidad residencial de Pájaro). Al día siguiente, el río Salinas alcanzó el nivel de crecida, provocando inundaciones en el valle de Salinas que también afectaron a una parte importante de la agricultura. "Es demasiado pronto para que podamos determinar el impacto que habrá en nuestros campos en estas zonas inundadas. Nuestros equipos no podrán evaluar las plantaciones de fresas afectadas hasta que el agua retroceda", afirma.

Foto: California Giant Berry Farms.

En cuanto a las plantaciones de Oxnard y Santa María, la producción de Oxnard está aumentando. "Aunque las lluvias excepcionales y las temperaturas por debajo de lo normal han ralentizado la maduración de las berries, el volumen de Santa María sigue aumentando semana tras semana y se espera que alcance su máximo a finales de abril y mayo", afirma Oberman. "Después de cada lluvia, las cuadrillas trabajan rápidamente para limpiar las plantas, descartando la fruta dañada para volver a cosechar paquetes limpios y de alta calidad lo mejor posible".

También añade que estas plantas de fresa de California son todavía jóvenes y fuertes y que el exceso de lluvia ayudará a fortalecerlas. "Como resultado, esperamos una fuerte temporada de mediados a finales del sur de California una vez que llegue la primavera. Por desgracia, la tierra ha alcanzado su máxima absorción y ahora estamos notando los efectos, como las inundaciones en torno a la Costa Central", afirma.

Esto es lo que les está ocurriendo también a otros productos básicos de California.

Aguacates: "La lluvia ha traído el agua que tanto necesitaban las plantaciones de aguacate de California. Ha habido algunos daños por fuertes vientos que han arrancado la fruta de los árboles", dice Peter Shore, de Calavo Grown Sales. Señala que la cosecha se estima en 116.573 toneladas, una cifra que podría ser ligeramente inferior tras evaluar por completo los daños causados por el viento. Aun así, se espera que la temporada comience con un buen volumen en abril.

Foto: California Giant Berry Farms.

Arándanos: "Las abejas no vuelan como deberían en esta época del año, por lo que la polinización se ve afectada", dice Michelle Carpenter, de Gourmet Trading. "Tuvimos la suerte de aplicar un fungicida antes de las lluvias, pero algunos agricultores no pudieron acceder a sus campos, así que tuvieron que gastar más dinero para aplicarlo por aire".

El acceso a los campos es otro reto. "Las carreteras para llegar a la plantación están inundadas, lo que dificulta el acceso. Ayer tardé más de una hora en llegar porque había muchas carreteras cortadas. Los caminos de tierra están inundados y llenos de barro, ni con un todoterreno se puede pasar", explica Carpenter. Añade que, aunque es importante que las plantas reciban fertilizantes y nutrientes en esta época del año, los campos están demasiado saturados para intentar regar más, por lo que las plantas no reciben nutrientes vitales.

Cítricos: "En general, la temporada de cítricos está siendo muy buena. Estamos viendo una gran cantidad de cítricos de alta calidad y sabor que salen de las plantaciones con una oferta sólida de mandarinas ecológicas y convencionales, limones ecológicos y naranjas Navel", dice Bianca Kaprielian, de Fruit World, señalando que ha habido cosechas ligeramente más cortas de cítricos especiales como Minneola, Cara Cara y naranjas sanguinas. "Si miramos la temporada de cítricos en su conjunto, no vamos a ver grandes interrupciones, aunque la temporada podría alargarse unas semanas".

Foto: California Giant Berry Farms.

Kaprielian señala, no obstante, que a corto plazo puede haber una pequeña interrupción en la oferta mientras se espera a que se sequen las plantaciones para poder reanudar la cosecha. "Dicho esto, antes de la última tormenta pudimos cosechar más mandarinas y limones, por lo que no habrá interrupciones", afirma Kaprielian.

Frutas de árbol y de hueso: Ray England, de DJ Forry, señala que, aunque sus dos grandes productos, uvas y granadas, ni siquiera han florecido todavía, la lluvia está afectando a la capacidad de entrar en los campos y realizar las podas y aplicaciones adecuadas. "Una cosa que estamos viendo es que la floración de muchos árboles frutales, como las cerezas y la fruta de hueso, lleva un par de semanas de retraso respecto a los últimos años, lo que se debe tanto a la lluvia como a un tiempo inusualmente frío", explica.

Hortalizas: Aunque la lluvia y la nieve recibidas son bienvenidas, ya que proporcionan a los agricultores una mayor asignación de agua para las próximas temporadas de cultivo, también han retrasado las futuras plantaciones en el Valle Central para las próximas temporadas de primavera y verano. "Los campos en los que estamos cosechando actualmente se han librado de la lluvia. Han tenido un par de días de precipitaciones moderadas, pero nada que nos impida cosechar", afirma Jay Angulo, de Baloian Farms.

En cuanto a la logística para transportar el producto por todo el estado, esta tormenta ha sido una historia diferente. "Las tormentas anteriores afectaron mucho a la logística, ya que la nieve cerró muchas de las carreteras y puertos de montaña del estado. La tormenta de finales de la semana pasada y este fin de semana ha sido más cálida y temíamos que derritiera antes de tiempo parte de la nieve que nos había caído", explica Angulo.

De cara al futuro, 2023 ha proporcionado información sobre cómo afrontar las tormentas. "Aunque existe cierta preocupación por la tormenta de hoy, desde el punto de vista de la producción, creemos que estamos más preparados para hacer frente al tiempo que se avecina", comparte Matt Hiltner, de Babé Farms. "Nuestro equipo aprendió mucho del río atmosférico que sufrimos en enero y ha tomado medidas que esperamos que minimicen las pérdidas en los campos. También nos hemos adelantado y hemos cosechado con antelación para acumular existencias".

 

Para más información:
Kyla Oberman 
California Giant Berry Farms
https://www.calgiant.com/   

Peter Shore
Calavo Grown Sales
http://www.calavo.com/  

Michelle Carpenter
Gourmet Trading Co.
www.gourmettrading.net    

Bianca Kaprielian
Fruit World
https://www.fruitworldco.com/  

Ray England
DJ Forry
www.djforry.com  

Jay Angulo
Baloian Farms
www.baloianfarms.com     

Matt Hiltner
Babé Farms, Inc.
www.babefarms.com    

Fecha de publicación: