¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Officine Mingozzi (Italia)

Tratamiento térmico con llama contra el pulgón lanígero en manzanos

La empresa italiana Officine Mingozzi ha aplicado la técnica del tratamiento térmico con llama para solucionar el problema del pulgón lanígero, utilizando máquinas de fabricación propia.

Una empresa que es testigo del éxito de esta técnica en la lucha contra el pulgón lanígero es Frulana, la empresa biodinámica de Leonhard Losch, ubicada en la localidad de Chiopris Viscone, provincia de Udine, que aplica la técnica desde 2017.

"En un solo paso la máquina no solo logra la lucha contra el pulgón lanígero, enfermedades fúngicas, bacterias e insectos y el control de malezas, sino también la ejecución del desyemado sin causar daño a las plantas y la corteza. Ajustando el cabezal de la máquina, de hecho, es posible golpear los retoños, sin necesidad de quitarlos manualmente", explica el propietario Marco Mingozzi. 

La máquina se aplica delante o detrás del tractor y es controlada mediante una unidad de control electrónica fijada magnéticamente cerca del asiento del operador. El método de intervención, la rapidez con la que se realiza el tratamiento y, por tanto, el coste de ejecución dependen tanto del desarrollo de las malas hierbas como del tipo de intervención a realizar. 

En este caso, la empresa mantuvo una velocidad de trabajo entre 3 y 4 km/h, con un consumo de GLP entre 18 y 20 kg por hora. Esta aplicación se caracteriza por una ausencia absoluta de residuos nocivos en el suelo. De hecho, el GLP solo forma vapor de agua y una cantidad muy pequeña de dióxido de carbono.

A la derecha Marco Mingozzi.

Algunos datos sobre el pulgón lanígero
El pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum) es un parásito del manzano presente en todo el mundo, probablemente nativo de América del Norte. Se extendió a otras partes del mundo principalmente a través de portainjertos de manzanos infestados. También se puede encontrar ocasionalmente en perales, membrillos y otras rosáceas leñosas.

Es un pulgón mediano-pequeño (1,5-2,5 mm de longitud), de color púrpura rojizo. Vive en colonias y está cubierto por una secreción cerosa blanca caracterizada por un aspecto velloso. Se le encuentra en las ramas, raíces o en los recovecos del tronco y las ramas.

El daño a las plantas es causado por sus mordeduras. En las ramas jóvenes en particular, y en las partes leñosas más tiernas, aparecerán tumores o nudos como resultado de la hipertrofia e hiperplasia de las células vegetales. Por lo tanto, la planta estará sufriendo y será más receptiva a otras enfermedades, favoreciendo la entrada de cancros de origen fúngico y plagas secundarias que atacan a las plantas más débiles.

Para más información:
Officine Mingozzi
Via Val d'Albero 25/B
Ferrara (Italia)
info@pirodiserbo.it
www.pirodiserbo.it

Fecha de publicación: