¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los fríos de las últimas semanas de febrero han producido atrasos importantes en las fechas de floración”

Así lo afirma Pascual Hortelano, representante del sector de la fruta de hueso en la Región de Murcia, recordando que además de este atraso, las heladas del mes de enero ya afectaron a las variedades extra tempranas, por lo que se espera una merma en la cosecha de los primeros frutos.

Unido a este frío, Hortelano resalta "el grave perjuicio que está causando la extrema sequía que estamos padeciendo en la Región, una situación que provoca estrés térmico a la planta".

Porque a la subida de costes de producción "que está haciendo muy complicado seguir produciendo", hay que sumar que "tenemos que regar con el metro cúbico de agua más caro de la historia y con una normativa muy restrictiva en cuanto a productos fitosanitarios y fertilizantes".

Aun así, Hortelano matiza que el aumento generalizado de los precios de los productos hortofrutícolas que se ven en los lineales, "no repercuten en mayor ganancia para el agricultor".

De hecho, "ese precio más elevado que el consumidor tiene que pagar, pone en peligro las ventas de frutas de hueso, y más con la presencia creciente de frutas tropicales en los supermercados, que resultan una competencia directa".

Campaña 2023
Entre los objetivos fijados por la sectorial de fruta de hueso de Fecoam para este año 2023, destaca, entre otras acciones, la creación y lanzamiento de una campaña en redes sociales para el fomento del consumo de fruta de hueso a nivel nacional.

"Queremos que los consumidores nacionales conozcan y valoren las propiedades de las frutas de hueso cooperativas y las incluyan en su compra habitual, con la garantía de que son frutas producidas con la máxima calidad y seguridad alimentaria".

Asimismo, desde las cooperativas de fruta de hueso pretenden "incrementar la cantidad de fruta comercializada bajo la IGP de Melocotón de Cieza, aumentado y mejorando su posicionamiento en el mercado".

Fecoam cuenta con 33 cooperativas asociadas a la sectorial de frutas de hueso, con una facturación total en 2022 cercana a los 184 millones de euros.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: