¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Interajos:

“En Portugal también hay producción de ajo, pero lo trabajan principalmente empresas españolas”

Ya completada la plantación desde hace semanas en las diversas zonas de producción de ajo en España, solo queda esperar que las condiciones climatológicas este año sean favorables para una de las campañas nacionales más importantes.

“Nosotros en concreto cultivamos nuestro ajo en la zona de Ciudad Real, donde tenemos diferentes fincas en producción”, explican desde la empresa extremeña Interajos, con sede en Aceuchal, el polo ajero en la comunidad autónoma. “En la fecha que estamos el crecimiento está siendo el adecuado, pero hasta que no llegue la época de arrancar no podremos decir cómo será la cosecha este año, porque todavía quedan unos meses en los que debe engordar y todo va a depender de las lluvias y las temperaturas que haga en ese periodo”. De hecho, estos meses serán determinantes en la definición de la próxima campaña de comercialización, que desde el sector se espera que mejore respecto a la actual, porque “el mercado no está siendo bueno”.

“Nosotros aún tenemos bastante stock de ajo de calibres más pequeños de la cosecha pasada y con los precios a los que los estamos vendiendo solamente estamos cubriendo costes, porque los gastos de producción se han incrementado en todos los sentidos”. A
esto hay que sumar una competencia “aunque sana”, cada vez más
extensa a nivel internacional, “pero también nacional”, señalan desde Interajos. “Esto nos ha llevado no solo a no ampliar superficie este año, sino a reducirla, de las 100 hectáreas que cultivamos la campaña pasada a 80 esta temporada”.

“Con fecha a febrero, el precio al que hemos estado vendiendo el ajo a Portugal ha sido de entre 2 y 2,20 euros por kilo; un precio muy bajo en comparación con otros años”, indican. “Tenemos también clientes en España, pero la mayoría del ajo tanto fresco como pelado que trabajamos lo exportamos a Portugal”.

“La mayoría de las empresas extremeñas de ajo estamos muy centradas en el mercado portugués, que tenemos a tan solo 60 km de distancia. De hecho, en Portugal también hay producción de ajo, pero principalmente lo trabajan empresas españolas”.

“En el cultivo de ajo, no es conveniente sembrar dos campañas seguidas en la misma parcela, porque debe dársele un descanso a la tierra. Por eso, las empresas de aquí de Extremadura, tras ir creciendo durante los años en el cultivo de ajo, estamos trasladando el cultivo a zonas de Castilla-La Mancha como Ciudad Real, en nuestro caso, y también a tierras portuguesas”.

Para más información:
Interajos S.L.
Camino del Monte s/n
06207 Aceuchal (España)
Tel.: +34 649 925 103
info@interajos.com
https://interajossl9.webnode.es