¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tom Nguyen, de Viet Nam International Agriculture:

"La oferta de coco de Vietnam todo el año es nuestra mayor baza"

Viet Nam International Agriculture, la empresa de Tom Nguyen, se fundó en 2020. Está radicada en el corazón de la industria del coco de Vietnam, la provincia de Bến Tre. La familia política de Tom es originaria de esta región vietnamita, donde se estima que el 80% de la población trabaja en la industria del coco. En los últimos años, muchas empresas chinas han abierto firmas y oficinas en esta provincia, pero recientemente se están poniendo en marcha cada vez más empresas vietnamitas y están penetrando en este espacio de forma independiente.


Tom, a la derecha, y su cuñado Truong en la inauguración de su empresa común.

"Mi cuñado y yo unimos fuerzas en 2020 para abrir nuestra propia empresa. Mi mujer, por aquel entonces, ya había trabajado más de 10 años en la industria productora y exportadora de coco. Ahora, mi cuñado se centra en la exportación de cocos a China y yo me dedico a la búsqueda de clientes internacional. Desde el principio, exportamos coco a China con éxito. Después empezamos a introducir otros productos de coco, como aceite y agua de coco, para poder ampliar nuestro negocio", explica Tom con entusiasmo.

El principal producto de la empresa es el coco deshidratado, que los clientes pueden reprocesar para elaborar leche u otros productos derivados del coco. Además, la empresa está experimentando con la exportación de subproductos como cuencos y vasos. ¿Una solución sostenible a los productos de un solo uso?

"Ahora mismo, estamos evaluando productos reprocesados como polvo de coco, que se congela y reexporta a otros países. Se trata de un producto muy versátil que se puede convertir en azúcar natural y también usarse para productos de cuidado facial ecológicos. También queremos enviar bebidas de coco fresco a Oriente Medio", continúa Tom. "En estos momentos no exportamos mucho coco fresco, pero observamos que este mercado tiene mucho potencial. Tal vez este año el coco fresco pueda acceder al mercado de China, lo que nos permitiría entrar en un mercado enorme y cercano".

La provincia de Bến Tre es el corazón de la industria vietnamita del coco. Se encuentra al sur de la ciudad de Ho Chi Minh, bordeando el océano, justo en el medio del delta del Mekong. En cuanto a los rendimientos del coco, hay una temporada alta y una baja. La baja va de noviembre a abril, meses en los que hay menor disponibilidad de agua para la producción de coco.

"En los meses de lluvia, cada cocotero produce 10 frutos por mes. Durante los meses de sequía, la cifra desciende a 5 cocos mensuales. De media, un árbol produce 120 cocos al año", detalla Tom.

En su opinión, los cocos de Vietnam tienen muchas oportunidades. En todo el mundo, la producción de coco retrocederá en los próximos años. Muchos de los países con grandes plantaciones de coco se enfrentan al problema de que muchos de los árboles están envejeciendo. La tasa de árboles viejos con respecto a la de recién plantados se ha desviado, así que en los próximos años se producirá una caída de la oferta. De forma simultánea, la demanda mundial de coco fresco y productos relacionados con el coco está creciendo cada año que pasa.

"Un cocotero tarda dos años en entrar en plena producción. Cuando ha crecido, puede dar entre 100 y 120 cocos al año. En Vietnam, producimos coco todo el año. Actualmente, no hay muchas instalaciones para el procesamiento y la manufactura del coco en Vietnam. Normalmente, el procesamiento se lleva a cabo en el país importador. Enviamos mucha mercancía a Tailandia y China para su posterior procesamiento, así que, ciertamente, esta es una oportunidad para que Vietnam crezca en el futuro".

Otra oportunidad para el país podría ser el incremento de la calidad de los cocos frescos para la exportación. La producción ecológica también está creciendo.

Para más información:

Tom Nguyen
Viet Nam International Agriculture
www.vietnam-coconut.com 
Email: admin@vietnam-coconut.com 
Tel.: +84931442377

Fecha de publicación: