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La pitahaya marroquí quiere hacerse hueco en el mercado internacional

La productora marroquí Sweet Pitaya ha sido una de las pioneras en el cultivo de frutas exóticas novedosas en Marruecos, incluido su producto estrella, la pitahaya, que introdujo en 2010, según nos cuenta su fundador, Omar Lahlou.

"Teniendo en cuenta que el clima subtropical de la región de Azemmour es favorable para la producción de varias frutas exóticas y que el mercado de estas frutas todavía es virgen en Marruecos, y también dada la proximidad de Marruecos al mercado europeo, hemos aprovechado esta oportunidad de desarrollo de este segmento de productos de alta calidad, nutritivos y sanos", explica Lahlou.

"Hemos seleccionado variedades que se adaptan al clima y al suelo marroquíes, y que además se caracterizan por una estética extraordinaria, como las variedades Ruby, Orion, Golden y Amazonas", continúa el fundador de la empresa. "Hemos realizado esfuerzos considerables en la obtención de estas variedades, tanto en términos de técnicas de producción como de requisitos de mercado y capacitación de la mano de obra. Continuaremos por este camino para producir pitahayas típicas marroquíes".

El camino del productor ha estado minado de dificultades, sobre todo las alteraciones meteorológicas a las que se ha enfrentado Marruecos. "Nos hemos topado con el problema de los cambios repentinos de temperatura, que han retrasado nuestro proceso de producción. Pero las perspectivas de crecimiento siguen presentes. Ya hemos llegado a una clientela diversa en el mercado interno, en Europa y en Estados Unidos, y vamos avanzando a ritmo constante para lograr nuestras metas de calidad y un volumen de 800 toneladas anuales en un horizonte de tres a cuatro años".

Lahlou aterriza en un mercado nacional virgen: "Los consumidores marroquíes aprecian las pitahayas por su valor nutricional y su sabor, y también por ser novedad en el país. Esta brecha del mercado está aún por llenar y el sector de la pitahaya se mantiene sólido y tiene un gran potencial".

"El mercado europeo también tiene interés en importar pitahaya de Marruecos", añade Lahlou. "Europa está lejos geográficamente de los puntos de producción masiva de Asia, sobre todo sabiendo que las pitahayas son muy delicadas y perecederas. Procurarse estas frutas desde Marruecos le permitirá al mercado europeo obtener un producto muy fresco a costes de transporte más bajos".

Pero el argumento más fuerte para la compra de pitahaya marroquí, según Lahlou es el siguiente: "Producimos en ventanas en las que Vietnam y Tailandia se encuentran al final de sus temporadas, lo que nos permite abastecer al mercado en periodos en que hay falta de estas frutas".

Lahlou concluye: "Nuestra intención no es competir con Vietnam y Tailandia, por ejemplo; ofrecemos productos diferentes, variedades híbridas en una temporada diferente, y nuestro objetivo es desarrollar una pitahaya marroquí cerca de los mercados y adaptada a sus necesidades, y el mercado nos da la razón".

Para más información:
Omar Lahlou
Frutenza Sweet Pitaya Morocco
Tel.: +212 664-716976 
Email: omar.lahlou@sweetpitaya.ma
www.frutenza.ma 

Fecha de publicación: