¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Seun Rasheed, CEO de Souk Farms:

"Ruanda es el próximo gran actor de las frutas y hortalizas exóticas"

En el contexto de cambio de los orígenes y mercados internacionales de las frutas y hortalizas, están emergiendo nuevos actores como orígenes alternativos para la oferta, como los productores de Ruanda, que han incrementado de forma considerable sus volúmenes de exportación en los últimos meses.

Seun Rasheed, CEO de la exportadora ruandesa Farms, refiere: "Ruanda es un país emergente en el mercado agrícola internacional, pues nuestras exportaciones hortícolas y agrícolas tienen menos de una década de existencia. Las condiciones climáticas favorables, unidas a unas políticas gubernamentales propicias, han fortalecido nuestra posición y han recompensado los esfuerzos de los agricultores y del Gobierno dirigidos a fomentar la agroindustria en el país".

Souk Farms exporta varios productos, tales como aguacates, judías verdes, chiles Habanero y Bird Eye, guisantes, y ha visto crecer la demanda de sus productos hasta el punto de que sus volúmenes ya no son suficientes.

"Por ejemplo, nuestras exportaciones de judías verdes crecieron más de un 70% en 2023 en comparación con 2022. Este crecimiento lo están experimentando también otros exportadores de judías. A nivel nacional, seguramente estemos teniendo un crecimiento de más del 30% en la exportación de judías verdes, impulsado por la fuerte demanda de los países europeos y, en particular, del Reino Unido".

Los volúmenes de exportación de Ruanda están creciendo muy deprisa, añade Seun. "En el caso del aguacate, la exportación de Ruanda podría crecer por encima del 600% hasta situarse en 16.000 toneladas anuales para 2026, basándonos en los árboles plantados hasta la fecha. Lo mismo ocurre con las judías verdes, con una producción anual estimada que podría aumentar más de un 70% para finales de 2023. El potencial de crecimiento es muy emocionante. Un único cliente en el Reino Unido podría importar 500 toneladas de judías de Ruanda por semana, y es algo que va a ocurrir. Ruanda es el próximo gran actor de las frutas y hortalizas exóticas".

El éxito de los productos agrícolas ruandeses se explica, según Seun, por las ventajas que ofrece el país. "En un contexto de cambio climático que cada vez más se está convirtiendo en una realidad diaria, la situación de Ruanda es favorable. Producimos durante todo el año y tenemos la capacidad de abastecer al mercado internacional de una manera estable, además de que nuestros costes de producción se mantienen más majos pese a los recientes incrementos. Además, gracias a nuestras prácticas agrícolas y a la buena calidad, los productos ruandeses generan primas de precio en nuestro mercado meta".

"Y este empuje es sostenible", señala el exportador. "Ruanda seguirá siendo un origen de productos agrícolas más allá de las alteraciones cíclicas de este año. Hemos visto los efectos de la situación económica y medioambiental en varios países, y hemos aprendido las lecciones correctas para que nuestra agricultura sea sostenible. Cada vez más, adoptamos sistemas de riego, energía y fertilización que fortalecen nuestra resiliencia ante las crisis".


Para más información:
Seun Rasheed
Souk Farms
Tel.: +250738306725
Email: info@souk-ig.com / sales@souk-ig.com 
www.souk-ig.com  

Fecha de publicación: