¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frédéric Champion, de Solpom (Francia):

"Esta mañana, el precio de las patatas de pulpa firme se ha disparado"

Este es un período bastante especial para las frutas y hortalizas. ¿Por qué? Varias referencias están actualmente en el mercado a "precios récord". Es el caso de las cebollas, que se venden al doble que el año pasado en la misma época. "Sabíamos desde el principio de la campaña, con el calor, las altas temperaturas y la falta de lluvias, que tendríamos muy pocos calibres grandes para esta temporada. Y, de hecho, en Francia tenemos mayoría de calibres pequeños y la escasez de cebollas grandes se deja sentir también en Europa occidental. Como consecuencia, las cebollas se venden actualmente a precios muy altos", informa Frédéric Champion, de la empresa Solpom, de Rungis.

Un final prematuro de la temporada de cebollas de conservación en las próximas semanas
El mercado de la cebolla está tan ajustado que los calibres pequeños, que normalmente se bajan de categoría, se venden al mismo precio que los calibres grandes. "Esta falta de producto podría provocar un final prematuro de la campaña a finales de primavera. La situación es preocupante si se tiene en cuenta que las cebolletas entrarán en el mercado a finales de primavera. Ya se están utilizando cebollas importadas, lo que contribuye al aumento de los precios".

A pesar de esta drástica subida de precios, el consumo sigue siendo fluido: "Siempre hay demanda. En general, en cuanto el producto escasea, hay demanda. Se podría pensar que los clientes reducirían sus compras dados los precios aplicados, pero no es el caso".

Un mercado de la patata que tiende a aumentar
En cuanto a las patatas, otro producto de consumo básico, aunque la situación no es tan marcada como en el caso de las cebollas, el mercado empieza a notar los efectos de la falta de calibres grandes: "Nos anunciaron que, con la sequía, era previsible que nos faltaran patatas grandes. Estamos empezando a notar una clara ralentización en el abastecimiento y la disponibilidad de los lotes, hasta el punto de que mi principal proveedor está teniendo problemas para encontrarlas".

La calidad visual de las patatas se ve afectada
Un panorama que puede verse acentuado por el impacto de la calidad visual de las patatas: "Ya no hay suficientes lotes buenos, y los precios empiezan a alarmar. En cuanto a las de pulpa firme, esta mañana hemos tenido una subida de precios debido a la escasez de un producto visualmente atractivo. La sequía ha provocado agallas que, aunque no afectan a las cualidades organolépticas de las patatas, sí repercuten en la calidad visual del producto, obligándonos a bajarlo de categoría. Al mismo tiempo, hemos recibido las primeras patatas de nueva cosecha procedentes de Israel. Hasta ahora, su aspecto es magnífico".  

Para más información:
Frédéric Champion
Solpom

Fecha de publicación: