¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Gómez, de FenixFood: “Somos los únicos que estamos produciendo boniatos ecológicos en Egipto”

“Este año ya estamos notando una mayor demanda de patatas egipcias en el mercado”

Egipto tiene un innegable papel en el mercado global de la patata y el boniato. Los datos más recientes ubican al país como el sexto mayor exportador de patatas del mundo, solo por detrás de las 4 potencias europeas agrupadas en bloque en la NEPG y de Estados Unidos; y en tercera posición en el caso de los boniatos, detrás de Países Bajos –muy centrado en la reexportación– y de Estados Unidos; este último, un país con 9 veces más superficie que Egipto donde, recordemos, contar con un desierto que ocupa dos terceras partes de su territorio no le ha impedido convertirse en potencia agrícola.

“Desde allí importamos patata de la variedad Spunta, que traemos a España a través del puerto de Algeciras. Este año en concreto estamos notando una mayor demanda de patatas egipcias en el mercado que nos ha llevado a duplicar nuestro volumen de trabajo”, explica Miguel Gómez, de la
empresa malagueña FenixFood. “En cuanto a los boniatos, llevamos ya 6 años trabajando en un proyecto de producción de contraestación en Egipto. Empezamos con el producto convencional y hace 3 años abrimos también la línea orgánica, que cuenta con las certificaciones ecológica, GlobalG.A.P. y Smeta. De hecho, según nos han comentado los propios certificadores, somos los únicos que estamos produciendo boniatos ecológicos en el país”.

“En este momento, además, vemos que hay una falta de otros productos en el mercado como es la cebolla y también estamos estudiando su importación a España desde Egipto. Sin embargo, existen varios problemas que debemos superar”, señala Miguel. “Uno de ellos es que la cebolla amarilla que se cultiva en Egipto es una variedad un poco más chata que la que se trabaja en Europa y muchos clientes no la quieren por ese motivo. Por otro lado, hay importadores que tienen reticencias a trabajar con Egipto porque este tiempo atrás en origen quizás no se hacían los controles necesarios; en todos los países se crean empresas para especular que generan problemas, pero por eso nosotros controlamos el cultivo y el producto que importamos centrándonos en la calidad más que en el volumen. Al final, el que gana la confianza del cliente es el propio producto”.

“A esto hay que sumar los problemas de entrada que vemos en los puertos españoles en general, pero sobre todo en el de Algeciras; y parece que nadie está prestando mucha atención a estos problemas a la hora de hacer importación. Me pregunto cómo es posible que un contenedor de Egipto que llega a Róterdam sale al día siguiente, y en Algeciras pueda tardar hasta 7 y 8 días, más tiempo que el propio transporte”.

Okra ecológica de Honduras
FenixFood ha abierto además una interesante línea de productos de importación que, ciertamente, no se ciñen al circuito convencional, como la chufa de Níger o la okra de Honduras. “Hace unos dos años conocimos el cultivo de la okra a partir de un agricultor que estaba haciendo unas pruebas en Almería y vimos que podía ser un producto interesante; es un producto exótico pero que cada vez se consume más. Empezamos a estudiar cómo podíamos hacerlo y, tras contactar con un productor en Honduras, comenzamos a importarla a Europa”, recuerda Miguel. “Actualmente hacemos entre 50 y 60 pallets semanales”.

El segmento de la okra se divide en dos grupos muy diferenciados, explica. “La okra americana tipo Clemson, que se distribuye en Europa, y la okra tipo hindú, que prácticamente se dirige en su totalidad a Reino Unido para la comunidad india”.

“Nosotros trabajamos ambas y, la verdad, es un producto que tiene unos precios muy buenos. Ahora empiezan a bajar un poco porque el precio de la okra lo marca el mercado americano, pero la caja de 5 kg se encuentra en una horquilla de entre 21 y 26 euros”.

“Trabajamos en Honduras con dos productores y ambos están construyendo dos almacenes para ampliar la producción de okra para importación, y nuestro objetivo es aumentar los envíos a 80-90 pallets semanales para Europa. Honduras, de hecho, junto con Panamá, son países muy interesantes, y diferentes clientes ya nos han llamado para que les organicemos allí siembras para importaciones a Europa”, comparte Miguel.

Para más información:
FenixFood
Vélez-Málaga, Málaga (España)
Tel.: +34 687 43 79 01
m.gomez@fenixfood.es
https://fenixfood.es