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Retos y desafíos de la industria del mango en Guatemala

Con la finalidad de conocer mejor los retos y desafíos de la industria del mango en Guatemala, dos grandes expertos, como es el caso del presidente del Comité de Mango de Guatemala, el ingeniero Edwin Zaparolli, y el ingeniero Eddy Martínez, productor y exportador de mangos, analizan la realidad de la producción en este país centroamericano.

Situación del mango en Guatemala
Con respecto a la situación del mango en Guatemala, Edwin Zaparroli comenta: “En este momento siento, a nivel general, que el desarrollo del cultivo ha tenido un estancamiento, o sea, estamos con las áreas que teníamos y no hemos crecido, porque todo el mundo está a la espera de qué va a pasar. El año pasado fue el primer año crítico en cuestión de mango, fue más grave que en la pandemia, pues en la etapa COVID todo estuvo fuera de control. El caso del año pasado o de esta última temporada sí fue bastante delicado, porque el incremento de los fletes marítimos ha pegado muy fuerte. En realidad este negocio no deja tanto como subieron las navieras, entonces, hay que ajustar muchas cosas, y una de ellas es que ajustemos nosotros nuestros costos de producción sin sacrificar nuestra productividad y la calidad del cultivo”.

El gran reto logístico
Zaparolli apunta: “Creo que han empezado a bajar los precios de las cargas secas pero no las refrigeradas, y en nuestro caso, la carga refrigerada es la que manda nuestro transporte marítimo. El mayor reto o desafío que tenemos es ver cómo logramos que ese impacto de las navieras no repercuta en el costo de los insumos este año, porque al haber subido las navieras el flete, se incrementó la mayoría de los insumos”.

Por su parte, el ingeniero Eddy Martínez señala también: “Por supuesto, tenemos muchos retos y desafíos todavía por cumplir. Nuestra industria es relativamente nueva, estamos hablando que no va más allá de 35 a 40 años, y debemos de mejorar, principalmente lo relacionado con la productividad y un enfoque en reducción de costos de producción para que realmente este sea un cultivo atractivo para los productores y exportadores”.

Dimensión internacional
Con relación a la dimensión internacional del mango guatemalteco, el ingeniero Eddy Martínez puntualiza: “Dentro de los cinco principales países exportadores de mango de Latinoamérica, Guatemala está posicionada en el quinto lugar. Nuestro volumen está por el orden de los 4 a 5 millones de cajas anuales, podríamos crecer mucho más, duplicar las exportaciones”.

“En cuanto al destino de nuestras exportaciones, un 90 y 95% de la fruta de Guatemala se dirige al mercado de Estados Unidos. Tenemos una posición geográfica privilegiada que nos permite llegar en un corto tiempo al mercado. El resto se exporta principalmente a Europa”.

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