Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ruben Claes, de New Green:

"Como cooperativa más pequeña, podemos ser una buena alternativa para los productores indecisos"

En estos momentos, se está hablando mucho de la próxima fusión entre BelOrta y Belgische Fruitveiling (BFV). Las grandes parecen estar haciéndose cada vez más grandes, pero a la sombra de estas grandes cooperativas, New Green CVBA quiere establecerse como una buena alternativa para los productores indecisos. "Creo que podemos ofrecer un gran valor añadido para los productores que no quieren ser solo un número. Aunque no lo parezca, hay sitio para todos", afirma Ruben Claes, de la cooperativa New Green, especializada sobre todo en fruta de pepita.


New Green y Bel'Export en Fruit Logistica.

Sin embargo, la cooperativa, que opera desde Borgloon, no es una completa novata en el panorama belga. En Bel'Export, la idea de crear una asociación de productores surgió en 2008, antes de hacerse realidad en 2009. "Había unos cuantos productores con quienes ya cooperábamos y comercializábamos al 100%", prosigue Ruben. "Surgió entonces la idea de crear una asociación de productores para poder hacernos juntos un hueco en el desafiante mercado de la fruta de pepita. Para cumplir la norma mínima de 40 miembros impuesta por elGobierno flamenco, nos asociamos con empresas de la talla de Green Diamond y tres socios más para formar la base de Greenbow".

"Esta iniciativa fue rechazada por la Comunidad Europea. Por tanto, nos vimos obligados a valernos por nosotros mismos, lo cual conseguimos en 2009, con New Green aprobada como organización de productores independiente con el número de productores impuesto. Hoy podemos asegurar que New Green goza de la mejor salud posible".

"Los mejores regalos vienen en envases pequeños"
El resultado es una cooperativa que actualmente dispone de unos 40 productores miembros, pero que no quiere compararse con empresas de la talla de BelOrta o Hoogstraten. "Desde luego, tampoco aspiramos a competir con BelOrta, por ejemplo. Ellos facturan la friolera de 500 millones de euros, mientras que nosotros, con lo que hacemos, rondamos los 45 millones. Somos un actor pequeño y eso también juega a nuestro favor. No queremos ser los más grandes, sino una buena alternativa para los productores que no quieran pertenecer a una gran asociación. Sobre la base de estudios recientes hemos deducido que los agricultores prefieren cada vez más un enfoque más directo y personal. Quizá la mejor respuesta que recibimos fue: 'Los mejores regalos vienen en envases pequeños'. Así es como queremos distinguirnos", explica Ruben.

En New Green no se perciben como competidores de los grandes. "Trabajamos mucho con BelOrta y también les compramos mucho. Siempre tendremos que hacerlo, porque forma parte de nuestra estrategia. En total, comercializamos unos 40 millones de kilos, de los cuales solo producimos 20 millones junto con nuestros productores. De esa forma, tenemos la capacidad de realizar ajustes cuando los precios son malos. Amoldamos la oferta a la demanda, así que no estamos obligados a vender la fruta de pepita que producimos hasta que es el mejor momento para ello, cuando hay más demanda en el mercado. Gracias a ello, cada año nuestros miembros han podido recibir hasta 5 céntimos más que el precio medio, restándoles así preocupaciones a los productores", explica Ruben.

"Mira, nosotros obviamente también podemos notar excesos de oferta en determinados periodos. En el caso de las manzanas, por ejemplo, también pasamos por momentos difíciles hace poco, pero como somos una cooperativa más pequeña, seguimos logrando vender todo nuestro producto. Por otro lado, tenemos la ventaja de que podemos esperar hasta que creemos que las condiciones de mercado son mejores".

Iniciando conversaciones
Otra ventaja, según este productor, radica en que, al ser más pequeños, se mantiene un contacto mucho más directo y personal con los productores. "Todo el mundo está invitado a venir e intercambiar opiniones. Cuando trabajas con 1.000 productores, es difícil dirigirse a todos por su nombre de pila, pero a nosotros nos gusta entablar conversaciones. Queremos mantener las puertas abiertas. Además, los productores tienen derecho a darse de baja cada año, sin que por ello se les apliquen planes de reembolso. Mientras que a veces uno solo puede recuperar su inversión a plazos en un proceso que puede alargarse años, con nosotros no hay obligaciones".

Por eso, a la cooperativa no le preocupa que la ampliación del número de productores suponga una pérdida del toque personal. "Nosotros, como New Green, somos más que capaces de acomodarnos a cualquier productor si nos elige como alternativa. Sin embargo, procuramos que tales expansiones se hagan de forma controlada para poder seguir destacando en lo que somos buenos. Seguiremos expandiéndonos en términos de volumen, pero sin olvidarnos de nuestras prioridades", afirma Ruben.

Comercialización con marca propia
Además, la cooperativa también está estudiando ahora la posibilidad de crear su propia marca con la que comercializar sus manzanas Jonagold de cultivo propio. "La Jonagold sigue siendo la manzana de Bélgica por antonomasia, pero hay que ofrecer calidad para seguir convenciendo a los consumidores, y eso a veces falta hoy en día. Queremos superar esa barrera ofreciendo siempre una calidad óptima. Todo el mundo es bienvenido, pero la intención es ofrecer solo las mejores manzanas Jonagold bajo esta marca. También ofrecemos asesoramiento a los productores que deseen obtener la mejor calidad. Hablaremos de ello con nuestros productores muy pronto, con la idea de arrancar en mayo. Así pues, prevemos un futuro brillante para New Green y para la fruta belga en general", concluye Ruben.

Para más información:
Ruben Claes
New Green CVBA
2 Nerem Street
3840, Borgloon, Bélgica
Tel.: +32 (0) 122 50 110
Email: info@newgreencvba.be 
Web: www.newgreencvba.be 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.