¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El alto precio de las hortalizas origina el mayor alza del precio de los alimentos en Suecia en 72 años

Los elevadísimos precios de las hortalizas en Suecia están provocando los niveles más altos de incremento de precios de los alimentos en el país en 72 años, además de contribuir a la mayor inflación en 30 años. La inflación de Suecia subió al 12% en febrero de 2023, según las cifras del último índice de precios al consumo de los países de altos ingresos, lo que ha provocado que muchos consumidores tengan dificultades para permitirse los productos de primera necesidad.

Los expertos del país dicen que Suecia no había vivido unos  incrementos tan drásticos en los precios de los alimentos desde 1951. Los puerros y la coliflor se han incrementado en torno a un 80% desde febrero de 2022 y los pimientos, un 54%.

"La tasa de inflación se vio afectada por un incremento de precio generalizado en la categoría de alimentos, pero los precios de las hortalizas se elevaron algo más que el de otros productos alimentarios", dice Mikael Nordin, estadístico en Statistics Sweden.

Según Peter Horvath, de Svenska Odlarlaget, una de las mayores organizaciones de productores del país, la guerra rusa en Ucrania y la subida de los precios de la energía son la causa del aumento de los precios de venta de las frutas, hortalizas y berries suecas.

"El alto IPC está provocado principalmente por la falta de energía y los modelos de precio de la energía. La causa principal es el ataque ruso a Ucrania y la lentitud de actuación de la UE. La exportación de electricidad, pellets y astillas de madera de origen sueco se ha incrementado y están subiendo los precios de todos los tipos de fuentes de energía".

Según explica, esto afecta a la producción y la encarece, tanto en Suecia como en los países proveedores europeos. "Como consecuencia, tenemos que vender a niveles de precio más altos, y las principales regiones productoras europeas no creen que el mercado acepte esos precios, por lo que reducen la producción y, de  nuevo, nosotros recibimos menos volúmenes y precios todavía más altos. La incertidumbre meteorológica en el sur de Europa acentúa los descensos productivos", dice Horvath.


Cada vez están abriendo más tiendas de alimentación sociales en Suecia para los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica. Los retailers, a través de la Asociación de Proveedores de Comestibles, hacen donaciones a estas tiendas donde la gente puede comprar a precios reducidos, lo cual genera menos desperdicio alimentario.

A nivel de retail y Gobierno, indica Horvath, existe la costumbre de fijar los incrementos de precio en porcentajes. "La costumbre de medirlo todo (precios, costes, incrementos) en porcentajes está agravando la situación. El IVA fijado en porcentajes es, probablemente, el peor caso. Una respuesta más rápida por parte de los Gobiernos podría ayudar a resolver este problema. Los impuestos de la energía también se expresan en porcentajes, lo que conlleva un incremento del IVA sobre los impuestos".

Las autoridades de la competencia de Suecia están investigando si los precios son demasiado altos, mientras que los retailers afirman que algunas tiendas se enfrentan a la quiebra, puesto que esos precios más altos siguen sin bastar a causa del incremento de los costes que ellos mismos enfrentan.

Horvath prevé que los precios de las frutas y hortalizas caerán a niveles más normales en primavera, cuando la producción del norte de Europa aumentará rápidamente.

Para más información:
Peter Horvath
Svenska Odlarlaget
Tel.: +46 042 499 01 12
Email: Peter.horvath@svenskaodlarlaget.se 
www.odlarlaget.se 

Fecha de publicación: