De acuerdo a datos exclusivos de Retail Data para infoRETAIL, “Lidl y Consum (con un saldo neto positivo de cinco establecimientos cada uno) y Aldi (con un saldo neto de cuatro tiendas) son los tres distribuidores alimentarios que mejor desempeño en el balance de aperturas-cierres han conseguido durante los dos primeros meses de 2023 respecto a la cifra de tiendas de 31 de diciembre de 2022”.
“Dentro de los principales nueve operadores alimentarios de España, El Corte Inglés presenta un saldo neto invariable, mientras el resto de los distribuidores presenta cifras negativas: Alcampo (-1), Mercadona (-4), Carrefour (-8), Eroski (-8) y DIA (-22)”, señalan en infoRETAIL.
“Las cifras en el saldo neto de establecimientos se corresponden también con la evolución en la superficie comercial registrada durante los dos primeros meses de 2023, siendo Aldi (+1,04%), Lidl (+0,84%) y Consum (+0,19%) los únicos tres operadores del Top 9 que presentan una evolución positiva”.
“En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los restantes seis distribuidores del Top 9, con evoluciones negativas en su superficie comercial, destacando especialmente DIA, con un descenso del 0,72%. Más atenuadas son las caídas de Alcampo (-0,04%), Mercadona (-0,12%), El Corte Inglés (-0,18%), Carrefour (-0,32%) y Eroski (-0,34%)”.
“La agrupación de los 15 ‘barones regionales’ (que reúne a Covirán, Gadisa, Condis, Ahorramás, Bon Preu, HD Covalco, Uvesco, Froiz, Dinosol, Alimerka, Lupa Supermercados, Transgourmet Ibérica, Grupo MAS, Cash Lepe y Fragadis) presenta un saldo neto positivo de 21 establecimientos durante los dos primeros meses de 2023, habiendo incrementado su superficie comercial un 0,38%, debido fundamentalmente a las aperturas realizadas por Covirán, Transgourmet, HD Covalco y Gadisa”.
En total, durante los dos primeros meses de 2023, el sector de gran consumo de España “cuenta con un saldo acumulado neto negativo de cuatro establecimientos, aunque la superficie comercial registra un leve aumento del 0,04% respecto al cierre de 2022”, concluye el medio.
Fuente: revistainforetail.com