¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El calor de la semana pasada acelera la floración, aunque la fruta extra temprana aún lleva retraso en Murcia

A pesar de que los días con temperaturas que llegaron a los 30 grados la semana pasada han acelerado el engorde de la fruta, así como la floración de variedades no tan tempranas, la campaña de fruta extra temprana va con retraso este año respecto a una campaña normal.

De acuerdo con Pascual Hortelano, de FECOAM, el frío del mes de febrero y la falta de sol en enero están detrás de este fenómeno. Además, las heladas han ocasionado una merma de cosecha que se estima en alrededor de un 35 por ciento.

De acuerdo con el responsable de fruta de hueso de FECOAM, se prevé, un retraso de la cosecha de unos 15 días, aunque todavía es pronto para saberlo con certeza: "Hemos pasado de un adelanto importante en diciembre, cuando por el calor empezaron los árboles a florecer temprano, a todo lo contrario". 

Las altas temperaturas de la semana pasada han acelerado el engorde de los pequeños frutos ya formados, pero podría haber afectado a las variedades de albaricoque extra temprano que estaban en flor en esos momentos y que suelen ser auto estériles.

"Cuando la floración ocurre con temperaturas máximas entre 28 y 30 grados, la flor se abre enseguida y provoca la caída de los pétalos en 24h, lo cual no deja el tiempo suficiente a las abejas para polinizar bien las flores", explica el director técnico de PSB Producción Vegetal.

"Hemos tenido anteriormente un año parecido con altos calores durante la floración y observamos cuajes débiles en albaricoque extra temprano. No obstante, aún es pronto para ver si tendremos estos efectos este año. Por el momento parece que la floración va rápido y con buenas temperaturas entre 22 y 26 grados", añade.