¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Louis De Cleene, de Devos Group (Bélgica):

"Tenemos que tener cuidado de no confundir las mayores ventas en este momento con ganancias"

"Parece haber cada más razones para el optimismo en el mercado de la fruta de pepita", afirma Louis De Cleene, de Devos Group. "Tanto las peras como las manzanas están funcionando muy bien. La demanda se ha mantenido alta esta temporada, pero ahora parece que la oferta está disminuyendo, sobre todo la de los productos de buena calidad. En cualquier caso, no hay que confundir el volumen de negocio con los beneficios. Los márgenes siguen siendo muy pequeños y están bajo mucha presión", explica Louis.

En las últimas semanas, el productor/exportador ha estado experimentando una gran escasez. "En realidad, estamos registrando mucha demanda para todas las variedades, pesos y calidades. Incluso de lugares inesperados. Como no queremos cometer errores y deseamos seguir suministrando productos de buena calidad a los clientes actuales, no está siendo posible aceptar algunos pedidos".

En cualquier caso, esta tendencia positiva del mercado tampoco invita a la euforia, según el productor/comerciante. "En comparación con otros años, los precios de la fruta están ahora a un nivel aceptable. Sin embargo, los costes no dejan de subir y no creo que nuestros clientes puedan asumirlo. Hay muchos proveedores en el mercado de la fruta de primera calidad y siempre es difícil negociar, tanto al por menor como al por mayor. Unos céntimos pueden permitirte seguir evolucionando como empresa. Obtener un margen aceptable me parece que es lo normal, porque para qué vas a hacer lo que haces si no eres capaz de sacar algo de beneficio. Con todos mis respetos, no es un trabajo voluntario. A menudo se pasa por alto que siempre trabajamos con los precios a niveles mínimos y espero que esta mentalidad cambie de nuevo".

"Por cierto, tampoco es que la situación sea dramática, que quede claro", continúa Louis. "Es un sector maravilloso, pero cuando explico a conocidos de otros sectores los riesgos que tenemos que asumir y lo que se obtiene a cambio, se escandalizan. Si nos fijamos ahora en los precios que se pagan por las peras Conferencia, se podría decir que son bastante buenos. Por unas peras buenas se pagan entre 80 y 90 céntimos. Sin embargo, antes no era raro que salieran por un euro. Todo se ha encarecido, pero el valor del producto no hace sino disminuir".

Los precios de las manzanas también suben
"Mientras que los precios de las peras han sido aceptables durante toda la temporada, los de las manzanas estaban hundidos, pero ahora estos también están subiendo. Se podría decir que la situación ha pasado de mala a mejorable. Las manzanas Jonagold de buena calidad se pagan desde hace tiempo a 35 o 40 céntimos, muy por debajo del precio de coste. Ahora nos estamos alejando un poco de ese nivel, pero tampoco es que hayan subido medio euro de repente. La presión es tan grande que no compensa. Hace ya mucho tiempo que la situación está así, pero ahora hay ciertos motivos para ser optimistas. Por diversas razones, la demanda está creciendo, tanto para la fruta de alta calidad como para la de industria. Por tanto, el precio también está aumentando".

Rubis Gold, Early Desire y Queens Forelle
Por otro lado, Louis tiene muy buenas sensaciones con sus manzanas insignia, como la Rubis Gold, y con peras como la Early Desire o Queens Forelle. "La Rubis Gold nos está dando esperanzas en un período angustioso. Hemos invertido mucho en ella y plantado mucho también, y parece que por ahora está dando muy buenos resultados. Este año hemos tenido nuestra primera cosecha de peso, de unas 100 toneladas, de árboles que plantamos hace muy poco. Hay mucho interés y curiosidad. Además, varios han declarado que quieren sin duda incluirla en la gama. También debo reconocer el mérito de la familia Nicolai, desarrolladora de la variedad. Son profesionales muy competentes que persiguen que salgamos adelante juntos de la mejor manera posible".

"Además, la Early Desire y la Queen's Forelle también se han estado vendiendo a un gran ritmo este año", concluye Louis. "Al igual que ha pasado con todas las demás peras, hemos tenido escasez. La semana pasada salieron las últimas cajas y prácticamente me las han quitado de las manos. Vemos mucho potencial en estas variedades, así que esto nos satisface. Al igual que con la Rubis Gold, tampoco nos lanzaremos como locos, sino que dejaremos que crezca de manera orgánica".

Para más información:
Louis De Cleene 
Devos Group
Eugeen Coolsstraat 66
3460 Bekkevoort - Bélgica
+32(0)16 77 97 58
louis@devosgroup.com
www.devosgroup.com

Fecha de publicación: