¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo afectan las lluvias récord a las fresas de California

Observar y esperar. Eso hacen los productores de fresas de California tras las lluvias récord de la semana pasada y las consiguientes inundaciones en la zona de Salinas-Watsonville.

Ahora, los productores siguen esperando a que bajen las aguas para poder evaluar los posibles daños. "Es demasiado pronto para saber cuántas hectáreas afectadas hay. Aproximadamente el 20% de las explotaciones de las zonas del río Pájaro y el río Salinas se han visto afectadas, aunque no sabemos en qué medida", afirma Jeff Cardinale, de la Comisión de Fresa de California.

Steve Johnston, de G.W. Palmer & Co., dice que uno de los mayores productores de Salinas-Watsonville sugirió que podría haber 1.215 hectáreas de fresas afectadas por la lluvia. "Afectadas, quiere decir que ha habido dificultades con el agua; no es necesariamente que se haya perdido superficie", señala.

Foto: Comisión de Fresa de California.

Varios escenarios
En la comisión, Cardinale señala que, aunque hay especulación en este momento, podría surgir uno de cuatro escenarios, empezando por la erosión completa cuando las aguas retrocedan, donde los productores se queden con lagos de barro si se destruyen los caminos. O las plantas podrían quedar cubiertas por los sedimentos de las aguas de la inundación. "No sabemos si esas plantas serán viables. Algunas pueden estar cubiertas, todas pueden estar cubiertas, pero eso es otra incógnita", añade.

Cuando esas aguas retrocedan, los productores podrían ver plantas viables, y entonces se tomarían decisiones sobre la fruta de acuerdo con las directrices de seguridad alimentaria. "Lo más probable es que las saquen de las plantas, pero no estamos seguros", comparte Cardinale.

¿El cuarto escenario? Unas plantas de fresa más fuertes, gracias a la mezcla de tierra y agua, que podría crear un suelo más beneficioso para las plantas.

En Well Pict, Jim Grabowski dice que los productores están observando varias cosas derivadas de la lluvia en este momento. "Algunos campos están completamente bajo el agua y son inaccesibles. Otros campos tienen agua estancada en los surcos junto a los parterres de fresas. No se sabe cómo estarán las plantas cuando se retiren las aguas de los campos inundados, ni cómo reaccionarán las plantas de los campos en los que había agua en los surcos", afirma.

Sin embargo, el fin de semana llovió más, y se esperan más precipitaciones a principios de esta semana.

Otras zonas productoras
Cardinale afirma que esto no significa que se detenga la producción de fresas en California en estos momentos. "Aproximadamente el 80% de las explotaciones de la zona no se vieron afectadas. También están los campos que se tuvieron una afectación parcial. Desde luego, habrá fresas procedentes de la zona, pero se desconoce el volumen", dice, señalando que otra posibilidad puede ser la producción de las plantaciones de zonas que salieron indemnes.

Al mismo tiempo, Oxnard y Santa María, en California, llevan varias semanas enviando berries y pronto alcanzarán su media de tres años. "Mientras que la cosecha de Watsonville probablemente se retrase un poco, Oxnard está haciendo todo lo posible por cubrir el mercado de la fresa, pero ellos mismos están teniendo problemas meteorológicos. Los días fríos y húmedos están ralentizando la maduración, lo que se traduce en un nivel de producción ligeramente reducido", expresa Grabowski.

Sin embargo, Cardinale afirma que los retailers y los consumidores no notarán ninguna diferencia en la tienda porque la mayoría de las berries procedían de Santa María y Oxnard. "El momento crítico será más adelante, entre abril y junio, cuando empiecen a llegar al mercado las berries que deberían proceder de Salinas-Watsonville".

Foto: Comisión de Fresa de California.

Lo que nos espera
"El negocio de la fresa se está resintiendo un poco actualmente. Hemos bajado un poco, pero de ninguna manera estamos fuera, y volveremos tan pronto como podamos arreglar este lío meteorológico", señala Grabowski.

También hay un pequeño punto positivo, al menos para los productores de fresas. "Desgraciadamente, la superficie dedicada a las hortalizas se ha visto muy afectada, y no se podrá plantar con normalidad", explica Johnston. "Así que cuando llegue el momento de cosechar esos cultivos, la gente que habría estado cosechando no tendrá nada que hacer, por lo que la buena noticia para los productores de fresas es que no tendrán problemas de mano de obra este año".

Para más información:
Jeff Cardinale
California Strawberry Commission
https://www.calstrawberry.com/ 

Steve Johnston
G.W. Palmer & Co., Inc.
http://www.gwpalmer.net/  

Jim Grabowski
Well Pict Berries
www.wellpict.com    

Fecha de publicación: