¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mundo se cita en la Conferencia del Agua 2023 para buscar respuestas a la crisis hídrica

Mañana 22 de marzo, Día Mundial del Agua, arrancará en Nueva York la Conferencia del Agua 2023. Esta será la primera cumbre de este tipo que se celebra desde 1977 y culminará en la creación de una nueva Agenda de Acción hídrica en la que se reunirán cientos de compromisos voluntarios que ya se han anunciado o se irán dando a conocer en los próximos días.

En la reunión se llevarán a cabo varias sesiones plenarias y diálogos sobre cuestiones específicas, pero en paralelo se celebrarán unos 550 actos tanto dentro como fuera del recinto de la ONU.

La organización espera que al menos 12 jefes de Estado y de Gobierno, unos 80 ministros y altos responsables gubernamentales y más de 6.500 representantes de la sociedad civil participen en la cita. “Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo”, recuerda la ONU. “El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas”.

Una crisis global
La cumbre llega en un momento que la ONU considera de “crisis global” en materia de agua. Cabe recordar que en 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Y es que 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes, mientras que a día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura, y las previsiones pasan por que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55% para 2050. 

El impacto de la crisis climática en el agua y viceversa es uno de los asuntos centrales que se abordarán en esta reunión. Según la ONU, tanto inundaciones como sequías han aumentado con este fenómeno, con un alza del 134% desde el año 2000 en el conjunto de los desastres vinculados al agua.

Al mismo tiempo, la organización subraya que el agua puede ser una pieza clave en la lucha contra el calentamiento global, por ejemplo con el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles o con la protección de humedales, que ayudan a absorber dióxido de carbono.

 

Fuentes: efeagro.com / un.org

Fecha de publicación: