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Óscar Ramírez, gerente de TrÓpico Spain:

"Esperamos una transición tranquila a la campaña de aguacate peruana y que vaya repuntando el consumo"

La campaña de aguacate española está terminando en el sur, mientras inicia en su zona más tardía, en la Comunidad Valenciana, con cantidades más limitadas. Al mismo tiempo, están entrando los primeros contenedores de fruta de Perú.

“Estamos comercializando los últimos lotes de aguacate de la campaña española, aunque todavía nos queda la temporada valenciana, que este año está tomando más importancia en estas fechas”, cuenta Óscar Ramírez, gerente de la empresa malagueña TrÓpico Spain.

Óscar Ramírez, gerente de TrÓpico Spain.

“La temporada terminará antes este año debido al importante descenso de la producción. La abundancia de calibres pequeños y los altos precios en campo por su limitada disponibilidad ha sido lo más característico. Al haber menos oferta española, ha habido más hueco para los aguacates de Colombia e Israel. La fruta nacional ha sido suficiente para cubrir los programas de aquellos clientes que siempre la prefieren y no ha habido fruta adicional para la venta en el mercado libre”, añade.

TrÓpico Spain comercializa, mayormente en Europa, en torno a 23 millones de kilos de frutas subtropicales durante todo el año, 15 millones de los cuales son aguacate y 8 millones de kilos correspondientes al mango. El aguacate nacional supone alrededor de un 40% del total de su comercialización de aguacate, que completa con la importación de otros orígenes como Perú, Chile o Kenia. En mango, además de la producción española en verano, importa de Brasil, Perú, Senegal, Mali y Costa de Marfil para poder trabajar los 12 meses.

En estos momentos, TrÓpico Spain está empezando a comercializar los primeros aguacates de Perú, donde la cosecha se estima que aumentará entre un 10 y un 15% respecto al ejercicio pasado.

“Venimos de unos meses con precios bastante altos para el aguacate, por lo que la demanda ha estado más calmada. Esperamos, por tanto, una transición tranquila a la campaña peruana, confiando en que, a medida que vayan subiendo las temperaturas, vaya repuntando el consumo, de cara a Semana Santa”, explica Óscar Ramírez.

“Hemos tenido ciertos problemas logísticos desde Perú por las intensas lluvias, pero esperamos que se resuelvan pronto y que una vez se vuelvan a reponer las vías de acceso a los puertos no se solapen las plantaciones tempranas con las de media estación, teniendo en cuenta que se prevé una mayor producción este año”, indica.

La empresa malagueña cuenta con su propia fábrica de producción de salsas elaboradas con aguacate fresco, como son el guacamole suave y picante, la pulpa de aguacate y la avonesa, que comercializa con la marca PALTAVO tanto para retail como en food service. PALTAVO es pionera en la elaboración de la primera mayonesa de aguacate del mercado sin huevo con una vida útil de 72 días.

“El año pasado comercializamos 500.000 kilos de estos productos y este año esperamos alcanzar más de un millón de kilos. Cada vez hay más productores de salsas frescas de aguacate, lo cual hace que sea más complicado competir. Se trata de un complemento importante para las empresas que maduramos buenos volúmenes de fruta, lo cual justifica la alta inversión en equipos de alta presurización como los que tenemos nosotros para contar con un producto de primer nivel. No obstante, creo que, a pesar de la alta competencia, todavía queda mucho recorrido en Europa para seguir creciendo a medida que los lineales de los supermercados van aumentando el espacio para estos productos".

 

Para más información:
Óscar Ramírez
TrÓpico Spain
T: +34 951 237 966
oramirez@tropicospain.com
oramirez@paltavo.es