¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La reconciliación entre Irán y Arabia Saudí es una buena noticia para los productores de tomate iraníes

Irán y Arabia Saudí anunciaron el 10 de marzo haber alcanzado un acuerdo de reconciliación y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, tras una ruptura que duró 7 años y paralizó el comercio entre ambos países. Según Morteza Khanouki, director de ventas y marketing del productor iraní de tomates Farmerz, se trata de una noticia muy positiva.

"Es una gran noticia. Celebramos la reconciliación entre dos vecinos y dos grandes naciones. Ya hemos tenido suficientes tensiones y este acuerdo es muy positivo. La reanudación de las relaciones comerciales y económicas es el camino hacia una paz duradera y es una gran noticia para nosotros como productores agrícolas", afirma Morteza.

Los exportadores iraníes de productos agrícolas han tenido dificultades para llegar al mercado saudí, afirma Morteza: "Durante 7 años de ruptura de relaciones diplomáticas, el comercio ha estado suspendido entre ambos países. Oficialmente, no ha habido exportaciones, pero sabemos que el dinero siempre encuentra un camino. Los productos agrícolas iraníes han llegado a Arabia Saudí a través de reexportaciones a terceros países como Kuwait, pero los volúmenes siguen siendo pequeños y difíciles de cuantificar".

En la actualidad, la reanudación de las relaciones significa que pronto se abrirá el comercio. "Aún necesitamos tiempo para restablecer un sistema comercial. Lo más probable es que haya negociaciones para actualizar la normativa aduanera. Pero no debería llevar demasiado tiempo, es cuestión de unos meses", comparte Morteza.

"Como director de ventas y marketing, Arabia Saudí es desde hace tiempo un objetivo para mí. Podemos entregar a Arabia Saudí en pocas horas productos que importan de lugares lejanos. No solo se entregarán en menos tiempo y a menor coste, sino que los productos serán de mayor calidad por su frescura", afirma el exportador.

En el sector del tomate, Irán es el 7.º productor mundial, mientras que Arabia Saudí es el 12.º importador, con volúmenes superiores a los 6 millones de toneladas. "Por eso este anuncio supone un cambio para el comercio del tomate en la zona", señala Morteza. "Tenemos mayores volúmenes y un coste final inferior al de cualquier exportador de tomates a Arabia Saudí, gracias a nuestros menores costes energéticos y a la proximidad geográfica entre Irán y Arabia Saudí. Nuestros tomates no solo costarán menos a los consumidores saudíes, sino que son de mejor calidad gracias al excelente tiempo de Irán".

"En Farmerz producimos tomates de primera calidad en invernaderos, incluidas variedades en rama rojas y cherry. El 70% de nuestras exportaciones van a Rusia, y el 30% a países del Golfo como EAU, Catar y Kuwait. Tras la reapertura del comercio, esperamos que Arabia Saudí sea un destino tan importante como Rusia. Y esta mejora de la situación del mercado coincide con los planes de inversión que hemos puesto en marcha para aumentar significativamente nuestra superficie y nuestros volúmenes", añade.

Para el productor, volver al mercado saudí significa también acceder a otros mercados: "La reconciliación entre los dos países abre la vía a la resolución de varios problemas. Tener buenas relaciones con Arabia Saudí significa tener buenas relaciones con todos los países árabes, o al menos con los países del Golfo, y sabemos que la agricultura iraní tiene mucho potencial infraexplotado en términos de exportación debido a razones políticas. Por supuesto, esta noticia no resolverá todos nuestros problemas, pero nos sitúa en el buen camino y refuerza nuestra posición en la zona", concluye Morteza.

Para más información:
Morteza Khanouki
Farmerz
Tel.: +989131995808
Email: m.khanouki@atsafa.com 
www.farmerz.ir 
linkedin.com/company/fajr-safa    

Fecha de publicación: