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Los envíos de ciruelas chilenas a Norteamérica crecen un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior

La oferta de ciruelas de Chile continúa constante, si bien la de otras variedades de frutas de carozo, como los damascos, han finalizado la temporada.

Nectarines: Hasta la semana 10, se han enviado a EE.  UU. y Canadá 22.014 toneladas (2.446.003 cajas) de nectarines, lo que supone un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Representa también un 27% de las exportaciones mundiales de nectarines esta temporada. China es el mayor mercado, pues, en lo que va de temporada, se ha enviado allí el 43% de las exportaciones de nectarines", dice Karen Brux, directora gerente de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA). 

Brux indica que las cinco principales variedades de nectarines despachadas hasta la semana 10 son Giant Pearl, Bright Pearl, Sweet Giant, Majestic Pearl y Tiffany. "Nuestra mayor semana de exportaciones fue la semana 4. La temporada ya está llegando a su fin y se prevén volúmenes muy mínimos", señala.

Ciruelas: Hasta la semana 10, a EE. UU. y Canadá se han enviado 17.745 toneladas (1.971.652 cajas). "Es un incremento del 50% con respecto a las mismas fechas del año pasado y representa un 30% de las exportaciones totales esta temporada", dice Brux. Como en el caso de los nectarines, China es el mayor mercado al recibir un 38% de las exportaciones de ciruelas hasta la fecha, aunque han descendido un 20% desde el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a variedades, las cinco principales de las enviadas hasta la semana 10 son Angeleno, Larry Ann, Black Kat, Pink Delight y Candy Red. "La semana 7 fue la de mayor exportación", apunta Brux. "Los volúmenes de exportación semanales comenzarán a disminuir ahora y finalizarán en abril".

Ciruelas d'Agen: El 99% de las ciruelas d'Agen se envían a Asia, por lo que tan solo se han enviado 114 toneladas a Norteamérica esta temporada. "Las exportaciones básicamente han concluido por esta temporada", dice Brux.

Damascos: Los damascos comenzaron a enviarse en la semana 46 y la semana de mayores exportaciones fue la 5. La temporada de los damascos también ha finalizado y ya no hay más promociones en el mercado.

Con estas notables cifras, Brux dice que la fruta de carozo es una categoría de fruta emocionante para Chile. "Siempre y cuando Chile pueda ofrecer consistencia en volúmenes y calidad, veo un potencial enorme para el crecimiento de las ventas. La fruta necesita acciones de marketing porque muchos consumidores ni siquiera saben que pueden consumir damascos, nectarines y ciruelas frescos en invierno", aconseja, y señala que las promociones en el retail suelen estar detrás del impulso de las ventas.

Dicho esto, hay muchos retailers a los que les gustaría montar grandes expositores y ofrecer promociones en las tiendas para variedades de fruta de carozo especiales como la ciruela limón o K-plum, pues para ellos es una oportunidad de mostrar algo nuevo y distinto a los clientes. Brux dice que la CFFA trabaja con los retailers en la creación de materiales personalizados para el punto de venta y también lleva a cabo un extenso programa en las redes sociales que incluye el nuevo canal de TikTok que han creado hace poco.

Para más información:
Karen Brux
Chilean Fresh Fruit Association
Tel.: (650) 218-5061
kbrux@fruitsfromchile.com    
www.fruitsfromchile.com 

Fecha de publicación: