¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie de ajo en España se verá reducida en torno a un 20% en la próxima campaña

Así se informó en la Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo, que se ha reunido en Las Pedroñeras (Cuenca). Esta contracción de la superficie cultivada a nivel nacional será consecuencia de la situación de sequía que sufre Andalucía y los problemas de acceso al agua que existen en Castilla-La Mancha, y se suma a la bajada productiva que ya se produjo durante la anterior campaña, cuando la cosecha se vio mermada en torno a un 30%, con respecto a la del 2021.

Mientras tanto, como señaló el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, los costes de producción se han incrementado un torno a un 30%, y “todo ello sin poder incrementar los precios, ya que la distribución importa ajos de donde tenga que importarlos para presumir de que tiene precios bajos”.

Entradas de ajo chino
La Mesa Nacional del Ajo, asimismo, hizo públicos los resultados del informe elaborado por la organización sobre las presuntas irregularidades en las importaciones de ajo congelado proveniente de China en Europa.

“El motivo de la irregularidad se basa en que este supuesto ajo congelado es realmente ajo refrigerado, que se transporta a temperaturas de -4 ºC, cuando el congelado debe de ir a -20 ºC”, ha explicado Bacete, remarcando que estos productos pertenecen a clasificaciones arancelarias distintas, por lo que este supuesto ajo fraudulento se introduce “fuera de cuota y con aranceles muy bajos”, perjudicando así a los productores de ajo español.

Un importante sector en España
En 2022, el cultivo del ajo sumó más de 29.000 hectáreas en las que se produjeron 286.694 toneladas. La principal zona de producción de ajo en España es Castilla La Mancha, que según datos de 2021 cuenta con unas 20.860 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 5.120 hectáreas, Castilla y León con 1.820 hectáreas, Madrid con 890 hectáreas y Extremadura con aproximadamente 530 hectáreas. Cada año, solo el corte y recolección del ajo en el campo genera casi 1.000.000 jornales en España.

 

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: