¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Podrá California reanudar las exportaciones de uva a Asia?

Decir que la temporada de exportación de la uva de mesa de California ha sido complicada sería quedarse corto. "La inflación hizo acto de presencia, pero lo que influyó aún más fue que el dólar se disparó a niveles increíbles, lo que hizo que nuestro producto fuera carísimo en el extranjero", dice Nick Dulcich, de Pretty Lady Vineyards. Países como Indonesia, Vietnam, Taiwán, Malasia y Filipinas eran grandes adeptos de las uvas californianas, pero redujeron sus volúmenes. "La apreciación del dólar tuvo una gran repercusión negativa en nuestras exportaciones", apunta Dulcich.

Y eso no es todo. La producción de uva de mesa en China ha estado aumentando y el excedente de volumen llega a todos los mercados de la costa del Pacífico a un precio ínfimo gracias a los tratados de libre comercio. "Nuestra competencia ha firmado un tratado de libre comercio con todos los países asiáticos", indica Dulcich. "Esto pone a California en considerable desventaja en un mercado ya de por sí menguante". Otro importador de uvas de California, Corea del Sur, cultiva ahora uvas Shine Muscat y tiene producción suficiente hasta unos meses después de que haya terminado la temporada.

"Encima, los costes de envío han sufrido un alza enorme. Antes pagaba 4 $ por caja, que se convirtieron en 6 $ por caja la temporada pasada", añade Dulcich. Otra desventaja para los productores de California es el coste de la mano de obra. "Nos enfrentamos a un salario mínimo superior a 15 $ y cercano a 20 $ en algunas regiones del estado". Por si fuera poco, la producción de uva de mesa ha crecido significativamente en todo el planeta. "China, España, Brasil, Perú, Australia, Namibia, Sudáfrica y Egipto cultivan uvas de mesa, y la lista sigue y sigue". Como resultado de todo esto, la ventaja competitiva de California ha menguado y las exportaciones se han frenado.

Calor extremo y récord de lluvias
A pesar de todo, Dulcich no pierde la confianza en el mercado de exportación, si el tiempo lo permite. "Tuvimos que lidiar con un calor extremo el verano pasado, que básicamente echó a perder todas nuestras uvas verdes de mediados de temporada". Fue el verano más caluroso de la historia y, aunque las uvas tenían buen aspecto en el momento del envasado, no llegaron en buenas condiciones después de unas semanas en el barco. Este invierno, la situación dio un giro, pues California batió récord de lluvias y de nevadas. La zona de Bakersfield recibió 229 mm de lluvia, mientras que Fresno, otra región clave para el cultivo de uva, registró cerca de 432 mm, al menos el doble que en un invierno normal. "Con toda esa agua, las vides absorben todos los nutrientes, y el resultado es una brotación absolutamente preciosa", comenta Dulcich. Los viñedos de Pretty Lady reciben agua del deshielo de China Peak, en Sierra Nevada. Sigue lloviendo y nevando, por lo que la situación se presenta prometedora la próxima temporada.

Brotación.

Oportunidades de exportación
"Si tenemos buena fruta y si el valor del dólar no es tan extremo, el mercado de exportación tiene gran potencial", opina Dulcich. Depende del productor poner el foco en la calidad y, a ese respecto, Dulich ha hecho algunos cambios. "Las uvas negras están perdiendo popularidad en el extranjero y unos cuantos grandes supermercados las han descatalogado. En respuesta, hemos tomado la decisión de reducir la superficie de uvas negras sin pepitas y sustituirlas por uvas verdes patentadas y también por uvas rojas patentadas de sabor especial. Creo que estas variedades Sun World triunfarán en el mercado de exportación".

Lo que también podría favorecer las exportaciones es la retirada de las restricciones por la COVID en China. "Esto permite que todo el mundo se mueva libremente y he oído que algunos mayoristas están deseando volver a ofrecer uvas de California esta temporada, así que esperemos que las cosas se reactiven".

Las exportaciones han sido siempre una parte importante de las ventas de Pretty Lady y, para ayudar a reactivarlas, Dulcich ha contratado a Eric Coy. "Tiene más de 15 años de experiencia en el sector y su materia será la exportación. Empezó en Pretty Lady Vineyards el pasado lunes, 20 de marzo, y Dulcich confía en que Coy desempeñará una función importante en la reanudación de los envíos. "Si se quiere, se puede".

Eric Coy y Nick Dulcich.

Para más información:
Nick Dulcich
Pretty Lady Vineyards
Tel.: (+1) 661-792-6360
nick@dulcich.com
www.dulcich.com

Fecha de publicación: