En un espacio en expansión como el cultivo protegido y de invernadero, ¿cómo conseguimos que nuestra empresa destaque? Para City Roots Organic, todo empieza por contar su historia. Esta empresa familiar con sede en Carolina del Sur está especializada en un producto: los microgreens ecológicos.
"El mercado de los microgreens está creciendo. Algunas personas que se dedicaban al cultivo vertical de microgreens en interiores han abandonado por cuestiones de liquidez, etc.", dice Eric McClam, de City Roots. "Nosotros siempre trabajaremos con la certificación ecológica y siempre seguiremos cultivando en suelo, bajo la luz solar, y en invernaderos. La luz solar es gratuita y el suelo es regenerativo, y nuestro abordaje parte de la sostenibilidad y la economía".
City Roots cultiva microgreens todo el año desde 2009. Aunque en un principio comenzó con la producción al aire libre y también de invernadero, en los últimos años ha abandonado el cultivo ecológico al aire libre para centrarse únicamente en los microogreens de invernadero en su explotación de 3,2 hectáreas bajo cubierta, y esa es ahora la base del negocio.
En ese tiempo, también ha simplificado su oferta de productos, que actualmente incluye microgreens de rúcula, mostaza, guisante, girasol, col rizada, rábano, rábano arcoíris y brócoli. "Hemos pasado de cultivar más de 20 variedades a solo 10, por lo que hemos reducido nuestro catálogo, y ha sido guiándonos por la demanda, pero también por los éxitos operativos y la racionalización", explica McClam.
Robbie McClam y Eric McClam.
Empezaron con chefs
De hecho, cuando nació en 2009, el producto de la empresa atraía principalmente a los chefs locales. "Por aquel entonces, éramos una explotación pequeña sostenida por la comunidad e íbamos a los mercados de agricultores, así que tuvimos que educar al público general sobre lo que eran los microgreens", recuerda McClam. No obstante, en 2015, Whole Foods incluyó esos productos, uno de los primeros retailers en hacerlo, lo que, con el tiempo, provocó que otros retailers y clientes del canal horeca se sumaran también.
"Ahora, a raíz de la pandemia, hemos ganado más retailers regionales que saben lo que son los microgreens. Desde la pandemia, los consumidores prestan más atención a la nutrición, y los microgreens son un superalimento saludable", continúa McClam. "Sin embargo, también hay más productores de microgreens en el mercado, algo impulsado sobre todo por algunos grandes productores de invernadero integrados verticalmente, que es una metodología diferente a la nuestra".
Mientras que, en el retail, los clientes se suelen sentir atraídos por las variedades de microgreens que reconocen –como el brócoli, la col rizada o la rúcula–, los chefs a menudo optan por mezclas más coloridas que incluyen microgreens rojos y morados para dar un toque único a sus platos.
Cuando City Roots nació en 2009, era una explotación pequeña que vendía en los mercados de agricultores. McClam dice que tuvieron que educar al público general sobre lo que eran los microgreens.
Las eficiencias operativas son claves
Parece que la estrategia de City Roots funciona, dado que se encuentra en plena construcción de unas nuevas instalaciones en Carolina del Sur, un invernadero de 7.000 metros cuadrados. También va a englobar las eficiencias operativas, puesto que tendrá energía solar y geotérmica para la calefacción y refrigeración por suelo radiante para los microgreens.
"Mi padre y yo no solo somos copropietarios, sino que además somos arquitectos, así que aplicamos nuestra formación en diseño. Tratamos de buscar la eficiencia productiva y económica también", dice McClam. "Nuestros precios se han estancado pese a que los costes de los contenedores, los servicios y demás se han elevado. Eso fue un gran empujón para mejorar nuestras eficiencias operativas y el coste de la producción".
El proyecto también ofrece capacidad adicional, que tanta falta hace. "Hay que ponerse al día en escala. Tenemos más demanda de la que podemos satisfacer, así que, cuanto antes acabemos este proyecto, mejor", manifiesta McClam.
Para más información:
Eric McClam
City Roots Organic Farm
Tel.: +1 (803) 254-2302
https://cityrootsfarm.com/