¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fresh Studio, en Vietnam

Dalat se convierte en la Almería del sudeste asiático

La producción hortícola de Vietnam está evolucionando en varios sentidos, lo que muestra un desarrollo constante del sector hortícola vietnamita.

Fresh Studio se encuentra en la encrucijada de esta evolución. La empresa vietnamita ofrece una combinación de servicios de consultoría y abastecimiento de tecnologías hortícolas de origen internacional para el mercado vietnamita.

A la derecha, René van Rensen, socio de Fresh Studio

René van Rensen es socio de Fresh Studio. Trabaja en Vietnam desde 2007. Según él, la demanda de desarrollo, conocimientos y apoyo es alta entre los productores vietnamitas. "Dalat, una zona en el centro del país que es el corazón de la horticultura vietnamita, puede compararse con Almería en Europa. Antes los invernaderos se construían con estructuras de bambú, pero hoy en día todos se construyen con estructuras de acero y se cubren con película de invernadero. La calidad y el diseño de los invernaderos construidos a nivel local han mejorado y la superficie construida por productor ha aumentado en los últimos años. Los agricultores de Vietnam suelen producir a pequeña escala, pero la superficie total de invernaderos de la zona de Dalat supera las 6.500 hectáreas", afirma René.

El equipo de Fresh Studio, presente en HortEx Vietnam en marzo de 2023.

La zona se está desarrollando y se están construyendo más invernaderos. Vietnam es un gran productor y consumidor de hortalizas. Durante la estación seca, algunas de sus hortalizas se exportan a mercados como Singapur. En cuanto al sector floral, Vietnam produce tanto para su mercado interno como para los mercados de exportación. Algunas partes del mercado, como HasFarm, son grandes empresas exportadoras. Pero la importancia del mercado interior de flores y plantas en maceta es cada vez mayor en el país, cuya población alcanzará los cien millones de habitantes el próximo mes de abril.

René comenta: "Hay dos momentos al mes que influyen en el consumo floral: la luna llena y la media luna, cuando la demanda de crisantemos es notablemente mayor. Las flores son cada vez más populares en las bodas, y la gente empieza a decorar sus casas y escritorios con plantas".

Producción de lechuga en Vietnam.

Entre la producción y el consumo crecientes, el sector hortícola vietnamita se enfrenta también a diferentes retos, como la gestión del agua y la salinización de los recursos hídricos. La zona del delta del Mekong se enfrenta a crecientes niveles de salinización. Los niveles de agua del río siguen bajando año tras año, y el agua salada del mar empuja hacia arriba, hacia el delta del río.

Dalat, la capital de la provincia de Lam Dong, con una altitud de entre 1.000 y 1.500 metros, no se enfrenta a esta situación. Sin embargo, captar el agua de lluvia y utilizarla de manera inteligente ayudará a evitar la escasez de agua en el futuro. Esto puede ser cada vez más importante ahora que la producción hortícola sigue creciendo.

Puertas Abiertas del pimiento dulce Fresh Studio.

Las prácticas regulares de desinfección son un reto en Dalat. René lo explica: "Animamos a los productores a alternar los cultivos durante la temporada, para poder mantener bajo control la proliferación de virus y bacterias. Cultivar en sustrato también ayuda a combatir este problema. Dalat es una zona fantástica para la horticultura. Sin embargo, al haber una producción tan intensiva en una zona relativamente reducida, siempre existe el riesgo de que las enfermedades se propaguen".

Fresh Studio busca constantemente productos y soluciones que puedan aplicarse en Vietnam: "El verano holandés se caracteriza por días largos con muchas horas de luz. Vietnam, cerca del ecuador, es cálido, pero con menos horas de luz al día. Ahora estamos estudiando variedades de otoño e invierno de Europa para cultivarlas en Vietnam. Las circunstancias son ligeramente distintas, pero podría darse una buena combinación", explica.

"En 2006, nuestra empresa estaba en su fase inicial. Empezamos como una empresa de consultoría, y trabajando en las cuestiones y oportunidades con nuestros clientes nos dimos cuenta de que había una oportunidad para introducir y comercializar nuevas tecnologías y productos en Vietnam. Por lo tanto, en 2019 creamos una nueva empresa para distribuir estas tecnologías en el país, pero como muchos agricultores conocen Fresh Studio y confían en ella, nuestro equipo centrado en las tecnologías sigue trabajando bajo la marca. Actualmente contamos con una amplia cartera de soluciones que podemos presentar a nuestros clientes, desde semillas, películas para invernaderos, sustratos, riego, hasta cualquier otra cosa que un agricultor necesite para cuidar su cultivo".

Fresh Studio ha crecido considerablemente en los últimos tres años. Su fuerza radica en su posición, que le permite probar un producto en el mercado y recibir comentarios de este. La empresa puede relacionarse con el agricultor y mostrarle qué productos, o cómo, serían beneficiosos para él. El mercado vietnamita es muy competitivo en cuanto a precios, lo que supone un reto para muchas empresas, y Fresh Studio puede ayudar a los agentes a encontrar los socios adecuados en el mercado.

Consumo local
Vietnam tiene potencial para convertirse en un gran país exportador de horticultura. De momento, el consumo interno es fuerte y está creciendo. La población joven de Vietnam es cada vez más consciente de su entorno, de los efectos del cambio climático y de los riesgos de contaminación ambiental. Los consumidores de Vietnam son cada vez más críticos y comprometidos. Los jóvenes organizan limpiezas de playas y ciudades, centradas en la limpieza de plásticos. Esto también refleja la demanda de consumo y abastecimiento de productos frescos. Crece la demanda de productos seguros en Vietnam y en todo el mundo, y muchos agricultores están adoptando prácticas agrícolas sostenibles para satisfacerla, incluyendo el uso de fertilizantes y pesticidas naturales, la rotación de cultivos y la gestión integrada de plagas.

Además, cada vez se presta más atención a la seguridad alimentaria. En los últimos años, se han producido varias crisis de seguridad alimentaria en Vietnam, que han aumentado la concienciación sobre la importancia de una alimentación sana y segura. Como resultado, cada vez se hace más hincapié en la seguridad y el control de calidad en el sector de la producción de hortalizas.

"Con nuestros servicios y tecnologías, nos esforzamos por hacer que la producción de alimentos sea más sostenible y segura, a la vez que aumentan los ingresos de los agricultores", concluye René.

 

Para más información:

René van Rensen
Fresh Studio®
14, Ba Thanh Tu street, Ward 3, Da Lat city, Lam Dong province, Vietnam
info@freshstudio.vn 
www.freshstudio.vn 

Fecha de publicación: