¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La llegada de más lluvias podría acelerar el final de la campaña de la uva sudafricana

En el valle del río Hex, los productores de uva miran con recelo, una vez más, los cielos amenazantes, pues se ha predicho más lluvias en el Cabo Occidental.

"Si llueve ahora, eso causará grandes problemas y prácticamente supondrá el fin de la campaña", afirma un exportador. Todavía quedan varios cientos de miles de uvas por envasar, sobre todo Crimson (y algo de Autumn Royal); tradicionalmente, las uvas sudafricanas estarían llegando a los mercados de exportación hasta la semana 21 o 22.

Hace unas pocas semanas, las labores de envasado en el Cabo Occidental se detuvieron durante una semana a consecuencia de los retrasos en el puerto provocados por el viento (entre otras cosas; en el sector del transporte hay quienes mantienen que el puerto solo es responsable de los retrasos en un 50%; la otra mitad se achaca a la ineficiencia de los expedidores y de los depósitos de contenedores, que provoca que los conductores de los camiones se envíen de aquí para allá).

El flujo en los almacenes frigoríficos ha mejorado, añade el exportador, pero el bloqueo en el puerto es "horrible".

"En estos momentos, conseguimos espacio y conseguimos contenedores, y podemos apilarlos. Se han hecho cambios en los calendarios de los buques para intentar ponerse al día, pero no creo que vaya a solucionarse el retraso antes de la campaña citrícola", comenta el exportador.

"Las uvas podrían haber terminado con sobresaliente"
La caída de lluvia en varios momentos de la campaña de uva se ha traducido en problemas de calidad y, por ese motivo, las uvas han tardado en envasarse, porque se han manipulado con sumo cuidado.

Los programas de exportación en embalajes sencillos se prefieren en caso de rechazo, cuando las uvas tienen que reenvasarse para el mercado local.

"Que se adelante el final de la campaña de la uva de mesa sudafricana es malo; es malo para los clientes, es malo para nosotros, pero para quienes puedan conseguirlo, los precios serán buenos", observa un exportador de uva. Hay poco producto chileno en Europa, que no compra mucho a Brasil.

"Desde luego, el mercado de ultramar irá corto de oferta, lo cual, en realidad, es una muy buena oportunidad para las uvas tardías sudafricanas, y una ocasión para obtener buenos precios. Nuestra campaña podría haber terminado con sobresaliente. Sin duda, parecía que la calidad y la vida útil eran mejores este año".

El Reino Unido sigue siendo un mercado estable para la uva, mientras que China ha sido mucho mejor que el año pasado, según han comunicado a FreshPlaza, "pero solo si envías el producto correcto".

Oriente ha sido bastante complicado esta campaña, al haber disminuido el poder adquisitivo. En Oriente Medio, los precios "no se adecúan a la norma".

Fecha de publicación: