¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Brian Gómez, de GreenFruit Avocados:

"Podemos contar con que pronto habrá aguacates colombianos todo el año"

El mercado del aguacate es bastante estable. "Hasta el tercer trimestre de este año, esperamos una estabilidad continua en términos de precio y volumen", dice Brian Gómez, de GreenFruit Avocados. Esa estabilidad es el resultado de la unión de las producciones de diferentes países de origen. Se espera que México, California, Perú y Colombia tengan buena oferta. Dentro de México, al estado de Jalisco se le autorizó el acceso al mercado de los Estados Unidos el año pasado y, cada trimestre se certifican más huertos para los envíos a ese mercado.

"Como resultado, se espera que Jalisco despache un volumen de aguacate entre un 35 y un 30 por ciento mayor a los Estados Unidos este año en comparación con 2022". Antes de que Jalisco pudiera acceder al mercado estadounidense, GreenFruit ya trabajaba activamente en el estado. "Tenemos allí un almacén de envasado desde donde se han estado enviando aguacates a Canadá y Asia. Con la apertura del mercado estadounidense, nuestro almacén de envasado ha podido despachar más volumen".

Colombia ofrece alternativas
Si bien México es una región productora importante para GreenFruit, la empresa también ha estado activa en Colombia en los últimos cuatro años. "Fuimos precoces y empezamos a enviar fruta colombiana cuando nadie más quería", asegura Gómez. En cuatro años de actividad, participan unos cuantos retailers nacionales y la producción está disponible durante 48 semanas al año. "Nuestra cosecha se detiene un mes solamente, en abril, y volveremos a comenzar en mayo. A partir de mayo, enviaremos aguacates a Norteamérica cada semana hasta que acabe el año", indica Gómez. Puesto que los aguacates colombianos de GreenFruit se envían exclusivamente al mercado norteamericano, este programa es una gran oportunidad para los clientes del retail alimentario en los Estados Unidos y Canadá. "Dado que la demanda continúa creciendo, es fundamental ofrecer opciones, porque eso dotará de mayor estabilidad al mercado".

El año pasado fue el primero que Colombia envió aguacates al mercado de los Estados Unidos y nadie estaba preparado para el despacho de tanto volumen. Sumado esto a los problemas logísticos y los retrasos en los puertos, la calidad no siempre estuvo a la altura de las expectativas. "Con la experiencia del año pasado, Colombia tiene preparado un programa mucho mejor este año, lo que se traduce en mejores llegadas y en fruta de mayor calidad", menciona Gómez. Este año, el país tendrá la oportunidad de ganarse una mejor reputación en los Estados Unidos y Canadá.

"Nuestro programa de Colombia comenzó durante las Navidades y el primer trimestre ha tenido mucho éxito. Los comentarios que hemos recibido de los consumidores son que los aguacates colombianos maduran igual que un aguacate mexicano o californiano, con un bonito color oscuro. Esto nos hace esperar con ansias el segundo y tercer trimestre".

Lineales llenos
Aunque la oferta de aguacate puede ser irregular, se espera que la oferta de este año tenga llenos los lineales. ¿Qué supondrá esto en el precio? "Puesto que el consumo mundial de aguacate continúa en crecimiento, no creo que los precios vayan a ser extremadamente bajos", opina Gómez. "Espero buenos precios e ingresos justos para los agricultores y retailers este año, y creo que tanto los aguacates convencionales como los ecológicos serán muy promocionables".

Para más información:
Brian Gómez
GreenFruit Avocados
Tel.: (+1) 949.251.0963
brian@greenfruitavocados.com
www.greenfruitavocados.com
www.instagram.com/greenfruitavocados

Fecha de publicación: