Al principio, Himilco vivió una época intensa durante la pandemia, pero este proveedor belga de servicios logísticos ha logrado ya hacerse un hueco. "En este sector, hay que saber adaptarse rápidamente, ser flexible y aportar ideas. Cada vez me llegan más clientes potenciales gracias a eso", afirma Charles Meeus.
Tras más de 20 años en el sector, en 2020, Charles decidió reorientar su empresa. "Trabajaba de 'consultor' independiente para una empresa internacional, pero esa colaboración terminó al cabo de seis años, justo antes del brote de COVID-19. Empecé a buscar otras oportunidades de colaboración. Algo difícil de lograr durante un confinamiento".
"Así que tomé yo mismo las riendas apoyándome en la experiencia y las conexiones que ya tenía. Al principio, es normal tener nervios, dada la incertidumbre, pero pronto se transformó en ambición. Los riesgos son mayores cuando trabajas solo, pero también lo son las recompensas", dice Charles.
Desahoga a sus clientes –principalmente exportadores e importadores que necesitan transporte– de todas sus preocupaciones logísticas. "Estoy especializado en África Occidental, que sigue suponiendo entre el 80 y el 90% de mi mercado. También tengo socios en Asia, Sudamérica y el Mediterráneo, pero de manera bastante esporádica. Trabajo sobre todo con productos de temporada, como patatas, cebollas, zanahorias y coles blancas y rojas. También manejo algo de carga seca, como bebidas y conservas, y mucha carne congelada. Pero el 60% de mis clientes pertenecen al sector hortofrutícola".
Reducir los riesgos
Dada la situación actual del mercado, Charles prevé una ralentización de las exportaciones a África occidental. "Los precios de las hortalizas, sobre todo de la cebolla, son actualmente tan altos que las exportaciones de estos productos a África occidental se han reducido un 30%. Es una región bastante pobre, por lo que se compra menos a estos precios. Los márgenes no disminuyen; los riesgos, sin embargo, aumentan", afirma.
Esto se debe al mayor valor de las cebollas, explica Meeus. "Si se transporta una carga y algo va mal por el camino o no se paga, se sufren pérdidas sustanciales. Debido a ello, los clientes ya no hacen envíos constantes. El año pasado, varios hacían envíos semanales a África occidental; ahora, solo dos o tres están enviando allí, esperando a recibir los pagos antes de realizar el siguiente envío. Todo esto se hace para reducir los riesgos, así que hay muchos más intervalos entre los envíos".
Servicio y alternativas
Gran parte del trabajo de Charles consiste en aportar un servicio a los comerciantes holandeses y belgas. "A menudo, tienes que explicar a clientes potenciales por qué deberían pagar más por trabajar contigo", explica.
"Muchos trabajan directamente con navieras, y eso no siempre es fácil. Necesitas demostrarles cuáles son las ventajas para ellos. Puedo ofrecer soluciones y alternativas sobre todo en temas de transporte marítimo".
"En este sector, la gente necesita respuestas rápidas. Si me llaman hoy para ver si pueden recibir una carga la semana que viene, hay que actuar con rapidez. Las navieras lidian con mucha burocracia, más sobre todo en los últimos años, así que no tienen esa flexibilidad. Llegan peticiones de mucha gente distinta, pero yo soy capaz de responder a todas las preguntas y conseguir embarcar esa carga extra", continúa Charles.
"Con ello demuestro que, aunque mis servicios cuesten un poco más, los clientes logran hacer algo más de negocio, y sus márgenes de beneficio siguen siendo mayores que mi comisión. Es una situación en la que todos ganan. También puedo ofrecer alternativas. Supongamos, por ejemplo, que una empresa utiliza MSC para sus transportes, pero de repente tienen problemas y se interrumpen las salidas".
"Gracias a mis contactos en el sector, entre los que hay varias navieras, soy capaz de buscar alternativas. Hablamos de comunicación directa y un servicio rápido, lo cual se aprecia cada vez más. Gracias ello, he tenido ya unos años estupendos desde que empecé, y espero que la cosa siga así", concluye Charles.
Para más información:
Charles Meeus
Himilco
4 Maurice Leytens Street
B-2610, Wilrijk, Bélgica
Tel.: +32 (0) 470 135 035
Email: info@himilco.be
Web: www.himilco.be