Esta semana ha comenzado la venta masiva de tomates de invernadero locales en el mercado mayorista polaco. Al mismo tiempo, la temporada de este año comenzó con un retraso de un mes, según informan los analistas del proyecto EastFruit haciendo referencia a la web Fresh-market.
Los primeros lotes de tomates de invernadero polacos estuvieron disponibles en el mercado el 20 de febrero del año pasado, y el precio comenzó a partir de 20 PLN/kg (4,27 €/kg). Esta temporada, los primeros lotes de tomates rojos de los complejos de invernaderos locales no llegaron al mercado hasta la semana pasada, y su precio se anunció en 25 PLN/kg (5,34 €/kg). Desde el 22 de marzo, el precio de los tomates de invernadero ha disminuido una media del 13%, pero en términos anuales, ahora son un 38% más altos que hace un año.
El enorme aumento del coste de producción de las hortalizas de invernadero y los problemas de acceso al combustible han provocado retrasos masivos en el inicio de la temporada de producción, y ha influido en la oferta actual de tomates locales. Además, los precios de la mayoría de los tomates importados siguen siendo muy altos, lo que también se debe a los problemas de oferta en los principales países proveedores, principalmente en España, pero también en Turquía (que prohibió la exportación de tomates, pero levantó la prohibición en pocos días) y Marruecos.
Para más información: east-fruit.com