¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Global Fresh Fruit, i-Pergola y Vespera Energy

Memorando de entendimiento sobre agrovoltaica firmado por tres empresas italianas

En el marco de Key Energy, la innovadora exposición internacional dedicada a la transición hacia fuentes de energía limpia, celebrada en la ciudad italiana de Rímini, ha sido presentado un acuerdo destinado a tener un impacto significativo en la agrovoltaica italiana 4.0. 

El consorcio Global Fresh Fruit, Vespera Energy e i-Pergola han firmado un memorando de entendimiento para la promoción y la implementación de sistemas agrovoltaicos altamente innovadores y sostenibles, capaces de respetar los cultivos existentes y acceder a financiación del sector. 

Como es sabido, los sistemas agrovoltaicos tradicionales prevén la instalación de paneles solares, que por otro lado crean sombra para los cultivos subyacentes. La novedad destinada a revolucionar el sector es Power Shield Tech, la infraestructura energética para la agricultura de precisión de i-Pergola, una innovadora start-up italiana que diseña, produce, instala y mantiene sistemas para la producción de energía solar. 

Power Shield Tech se puede instalar en todos los cultivos con un marco de plantación: kiwis, peras, manzanas, cítricos, lúpulo, uvas, almendros y todos los cultivos típicos de la cuenca mediterránea. El módulo está fabricado con materiales ecosostenibles y cumple con todas las principales normativas del sector. Los paneles Power Shield Tech son móviles y se montan en los postes del marco de plantación, similares a los ya presentes en el campo para dirigir el crecimiento de cultivos arbóreos o para la protección contra las inclemencias climáticas, garantizando la total accesibilidad al agricultor y la sostenibilidad agronómica. 

La electrónica IoT con el software IEPFMS (Intelligent Energy & Precision Farming Management System) permite la gestión integrada de la pérgola y de todos los sistemas de agricultura de precisión: el sistema móvil interactúa con las plantas, adaptándose a sus necesidades de luz o agua. Una sinergia que, como confirman varios estudios, aumenta la producción.

Con el memorando de entendimiento, el consorcio Global Fresh Fruit, con décadas de experiencia y acuerdos comerciales con socios como el Grupo Barilla, se compromete a realizar acciones de promoción e información sobre estos sistemas agrovoltaicos 4.0. El sistema también ha sido presentado en la ciudad de Rávena a la organización Confindustria Romagna.

Asimismo, el consorcio se encargará de compartir las normas de producción, comprometiéndose también a comercializar los productos de las parcelas en las que se instalarán las plantas. 

Vespera Energy, un actor líder en el mercado de la energía solar, especializado en sistemas fotovoltaicos y agrovoltaicos, tanto en Italia como en el extranjero, e interesado en invertir en proyectos agrovoltaicos, se encargará de la fase de desarrollo, autorización y construcción de las instalaciones.

i-Pergola, como consultor, contratista general y proveedor de soluciones agrovoltaicas, pondrá a disposición, por recomendación de Vespera Energy, todo su know-how para la implementación de proyectos agrovoltaicos.

El proyecto representa una forma innovadora de colaboración entre los actores llamados a formar parte de él. Y es que el paradigma del cultivo cambia, ya que el agricultor se convierte en parte activa del proceso de producción tanto solar como agrícola.

Para más información:
Consorzio Global Fresh Fruit
C.da Citignano Cernera, 63
74016, Massafra (Tarento) - Italia
Tel.: +39 349 666 0478
global.freshfruit@libero.it